• Inicio
  • >
  • En portada
  • >
  • Sobre el lujo, los libros que nos gustan, algo de cine, y algunas revistas

Sobre el lujo, los libros que nos gustan, algo de cine, y algunas revistas

El lujo es tener tiempo para

Hoy la cosa va de tener tiempo para leer. O para qué sé yo; aquí digo leer porque es leer lo que a mí más me gusta hacer cuando por fin tengo un ratito de paz; abres un libro, si es además uno al que le llevas haciendo ojitos un tiempito ya, pues mejor, más se disfruta. Pero pueden ustedes completar el título como prefieran, claro. Es solo que leer tiene aquello de poder evadirse una, aprender, entretenerse, qué sé yo. A mí me chifla.

Hoy, por fin, he abierto Los cines por venir. Diálogos con autores contemporáneos (Muga, 2021). El primero de los diálogos, que no es tal, es con Béla Tarr. Incluye un texto del director húngaro escrito por este un poco antes de hacer Damnation, en el que se pregunta «¿Por qué hacer cine?». Solo por leer la respuesta ya vale la pena leerse el ensayo por el que una luego se va a encontrar con Víctor Erice, Mariano Llinás, Rita Azevedo Gomes, Víctor Gaviria, Lucrecia Martel, Alice Rohrwacher, Apichatpong Weerasethakul, Carlos Reygadas, Kelly Reichardt, Albert Serra, Pedro Costa, Lav Diaz, Radu Jude, Albertina Carri y Luis Ospina.

«En algún punto de este proceso Jerónimo Atehortúa Arteaga se cuestionó por la ausencia de la voz femenina y buscó también un balance geográfico que incluyera la suficiente presencia de cineastas del Sur global que pudieran entrar en diálogo, pero también en confrontación, con el pensamiento del Norte o eurocéntrico. Tenía razón en ambas intuiciones. Si el libro se entrega como una topografía del estado actual del cine, eso es así porque muchos de los problemas que tanto los entrevistados como el entrevistador se plantean están vinculados a problemas como los del territorio o el lugar desde el que se habla. Esto modifica la experiencia y, por consiguiente, la voz con que esta se enuncia. Por ejemplo, tanto las mujeres como los cineastas que trabajan en los países del Sur tienen otro acento en sus preocupaciones. Suelen ser menos categóricas/os, más atados a lo que podíamos llamar el mundo de la vida,  su entorno inmediato».

Me lo van a vender cuatro o cinco librerías, he pensado cuando lo he cerrado para ponerme a hacer la comida (es el lugar desde el que yo escribo, cada domingo), pero estas librerías me lo van a vender muy bien, es un gran libro sobre cine, tendré que poner algo en el boletín, esta tarde…

Qué más. Pues más cine. Esta vez una película sobre la que tenemos un libro: Dalí-Roussel. Paranoia crítica y cibernética textual (Libros de la resistencia, 2022). Me fui el martes pasado al Círculo para verla; Joan Bofil y Hermes Salceda se quedaron luego para comentar el documental; no había más de diez personas en toda la sala. Esto me dio un poco de pena o no sé, tal vez no fue pena, pero sí la sensación de que no es fácil encontrarse, algo así. La película se puede ver en Filmin, os dejo el enlace. «Antes de reconstruir su génesis es necesario que tengamos en mente el viaje alucinante de Dalí a la Alta Mongolia en compañía de Raymond Roussel». El libro, en librerías. En la del Círculo, por ejemplo, ya lo tienen.

Y más cosas, que con esto de haber estado de Feria casi una vida se nos ha ido acumulando el trabajo de contar sobre lo que nos llega:

  • La Turia 143, por ejemplo, que va dedicada al hermano mayor de Thomas Mann, Heinrich Mann. La Turia nunca decepciona.
  • El ensayo de Carmen DalmauElogio de la mirada. En torno a la fotografía, donde la autora trata la fotografía como continuidad de la pintura dentro del flujo de la historia del arte. Es el primer título de Clavoardiendo, la última apuesta de esta modesta distribuidora. Ojalá os guste y lo pidáis en vuestra librería de confianza. Aquí os recomendamos algunas.
  • La kiwi #16 (¡16!). La revista para niñas y niños intrépidos; número dedicado a la música. Súper interesante y súper divertido.

Y un párrafo aparte para hablaros del número #3 de una revista que seguro seguro no conocéis aún: Three knots. La ponemos en un aparte porque es bien bonita; porque hay un foto de Francisco Valga que cuenta toda una historia, si te fijas; porque son este tipo de revistas en las que

«Consciencia.

Mi hija continúa creciendo y enseñándome, entre otras cosas trascendentales, que todo en un barco se presta al juego. Hablamos por VHF, los dos a bordo. Yo al pie de la escotilla con el equipo fijo, y ella con el de mano, escondida detrás de la cortina del camarote de proa. Apenas nos separan tres metros (no hay eslora para irse más lejos), así que nos escuchamos perfectamente de viva voz. Pero la magia está en el viaje de nuestras voces a través de las ondas y cómo llegan transfiguradas al otro extremo. ¿En qué puerto estás?, ¿cómo está la meteo por ahí?, ¿vamos a la playa esta tarde, o mejor nos quedamos en el barco? Cambio. Corto.»

Cambio y corto por aquí también. Ahora a las librerías, a por los libros.

Gracias por llegar hasta aquí.

a qué huelen los libros
Una de las fotos que se nos había quedado pendiente: un señor en estado de éxtasis oliendo las Rodomuntadas castellanas completas. Qué feria, mare.

 


Librerías recomendadas

  • ¿Conoces a alguien a quien pueda interesarle todo esto? Te animamos a que le reenvíes esta nota.
  • Si te ha gustado puedes suscribirte haciendo click aquí . Enviamos un correo los domingos, no pasando nada raro.

 

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

novedades

  • el insaciable hombre araña
  • cubiertanievesmuriel##14 9defaf maquetación 1Out of stock
  • 9788412472967

ensayo

  • cartas en torno a manolo millares, pablo palazuelo y otros. una correspondencia (2018 2022) entre alfonso de la torre y joan gómez alemany
  • 9788412348576
  • cuaderno de viaje al país natal