Dos libros bonitos y las lecturas del domingo

«La libertad es la posibilidad del aislamiento. Eres libre si puedes alejarte de las personas, sin que te obligue a buscarlas la necesidad de dinero, o la necesidad gregaria, o el amor, o la gloria, o la curiosidad, que no puede encontrar alimento en el silencio y la soledad. Si te resulta imposible vivir sola, has nacido esclava.»

La cita es de PessoaEl libro del desasosiegoLa transcribo en femenino porque me gustaría que los libros también hablaran de nosotras, pero sé que no es verdad, que estoy haciendo trampa.

Recordaba el pasaje mientras daba tumbos por las distintas redes sociales, leyendo en diagonal, click aquí y allá… maravillándome ante algunos perfiles, fotografías, citas sacadas de contexto, etc. que consiguen cientos, miles de interacciones. Me preguntaba si toda esa gente vendía tantos libros, cuántos, si dependía de su éxito en redes sociales y en qué medida. Al cabo, conozco tan poco este tema que cómo podría llegar a hacerlo bien. Esa es la cosa, me decía.

Hoy, en el Instagram, ha aparecido una ‘solicitud de seguimiento’, en mi perfil personal. Reconozco a quien me la envía, le digo que no va a encontrar apenas nada, pero que bueno, que bienvenido. Le dejo entrar porque le recuerdo y porque me gusta cómo escribe. Él también me gusta. Esto no se lo digo. Él me dice: «Gracias, Pilar. Un abrazo». «Ouch», oigo crujir a mi ego.

Por otro lado, y aun cuando estoy enganchada, es la verdad, a esta bendita sensación de libertad, qué pena no saber llegar a más gente. Por los libros y por las personas que los hacen posible. Esta también es la cosa.

Al lío, las lecturas de esta mañana de domingo:

  1. El primero de los relatos del libro Como nosotros (Mil madres, 2022). Un relato sorprendente de ciencia-ficción, nada menos (yo pensaba, por la contra, que me iba a encontrar con relatos subiditos de tono y ya), con un regusto a lo Milo Manara que no voy a explicar pero que ahí está. Marisa Mañana, como Monénembo, es de Guinea. Que es un dato que no sirve para nada. Ya.
    Nota mental: llamar al librero de Librería Estudio en Escarlata, que, como todo el mundo sabe, es una de las mejores librerías del mundo, para que le dé una oportunidad.
  2. Los tres primeros artículos de Exploraciones (greylock, 2022). En uno de ellos, «El modelo estadounidense de 1975», puede leerse que «los rusos, embarcados ahora en un programa del todo antitético a su cultura oral, desdeñan y menosprecian, como es comprensible, todo lo que resulta básico en su propia constitución. Seríamos idiotas si hiciéramos lo mismo.» El número 8 de la revista Explorations, con McLuhan Carpenter a los mandos, salió en 1957. Y un apunte para la foto en redes sociales: de McLuhan es el aforismo «El medio es el mensaje».
    Añado que el primer librero al que se lo he contado me ha dado pista, así que ya lo sabéis los de Barcelona: lo tenéis en Llibreria Medios.
  3. Por último, tomado de uno de los dos libros que titulan esta nota, un poema ligero

estos días azules
son bicicletas rojas
y una ciudad que crece

y este sol de la infancia
dejarte en compañía
volver dando un rodeo

los puentes desde abajo

Aun cuando no sepáis cómo me llamo, gracias por estar ahí.

Librerías recomendadas

  • ¿Conoces a alguien a quien pueda interesarle todo esto? Te animamos a que le reenvíes esta nota.
  • Si te ha gustado puedes suscribirte haciendo click aquí . Enviamos un correo los domingos, no pasando nada raro.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

novedades

  • el insaciable hombre arañaOut of stock
  • cubiertanievesmuriel##14 9defaf maquetación 1Out of stock
  • 9788412472967Out of stock

ensayo

  • cartas en torno a manolo millares, pablo palazuelo y otros. una correspondencia (2018 2022) entre alfonso de la torre y joan gómez alemanyOut of stock
  • 9788412348576Out of stock
  • cuaderno de viaje al país natalOut of stock