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Diego Quintero. Una voz rotunda y original

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La poesía no sirve para nada, esa es su gracia

Diego Quintero presenta Taskent, soledad ultra, un poemario con una voz rotunda y original

[Nos hacemos eco de la entrevista que publica La voz del sur. Por Paco Ramos]

Ediciones Liliputienses, editorial cacereña dirigida por José María Cumbreño, en su apuesta por acercar al panorama literario nacional las voces más emergentes de la poesía americana, acaba de publicar Taskent, soledad ultra, un poemario de Diego Quintero, nacido en Taskent, Uzbekistán, en 1990. Sin haber llegado aún a los 30 años, Quintero nos presenta un libro con una voz rotunda, original, a veces enigmático pero siempre al servicio de la música, como corresponde a toda obra poética que se precie.

«La mejor poesía no viene de los sueños / los parte», nos dice el poeta al principio de un poemario que discurre a través de la indagación personal y nos pone cara a cara con nuestro yo más desconocido. Taskent, soledad ultra es un libro rico en recursos y técnica que hace del proceso reflexivo una matriz poética. Adentrarse en sus páginas es caminar en la geografía del desarraigo.

¿En qué consiste Taskent, soledad ultra?

Quisiera dar una respuesta clara, ser más preciso sobre mi ars poética, pero soy por naturaleza ambivalente —muchos en uno— aunque puedo asegurar con cierta seguridad lo siguiente: Taskent, soledad ultra es una teoría, un estado mental, una forma de mirar. Los aparatos ideológicos obvian cualquier apelación a aquello considerado impráctico. Entonces, en contraataque, hago un intento de darle nombre a aquellas sensaciones invocadas por la nada, sin ninguna razón aparente. Porque al final considero lo mío un canto a esos pequeños quiebres en la rutina o a pesar de la rutina, una suerte de morna a la diáspora en mí, la diáspora en los míos, porque ellos también cantan.

¿Por qué la poesía? ¿Puede aportar algo para vencer la soledad?

En primer lugar porque disfruto el género como lector. En segunda porque me acerca a la expresión comunitaria y ritual de los orígenes de la literatura. Tercero porque simplemente quiero y eso también vale.
Ni la poesía ni la literatura tienen necesidad de vencer.

¿Cómo definiría su poesía? ¿Qué le interesa de la poesía?

Lo mío es explorar ideas, conceptos haciendo pequeños hincapiés en mis observaciones y conjeturas, en esos halos dejados por las experiencias (no puedo decir que las experiencias en sí). Al final amarro todos estos intereses bajo la música y la cadencia de las palabras. A veces simplemente quiero escuchar música, saber dónde está la música. Me interesa la poesía feroz aunque sugerente. Sin miedo a las definiciones de género, hecha de ensayo y novela y cuento. Una urgida de escapar el terror de la normalidad mediante lo aterrizado, digamos lo corpóreo. Cerrar los ojos para dejarse ir.

Quisiera dar una respuesta clara, ser más preciso sobre mi ars poética, pero soy por naturaleza ambivalente —muchos en uno— aunque puedo asegurar con cierta seguridad lo siguiente: Taskent, soledad ultra es una teoría, un estado mental, una forma de mirar. Los aparatos ideológicos obvian cualquier apelación a aquello considerado impráctico. Entonces, en contraataque, hago un intento de darle nombre a aquellas sensaciones invocadas por la nada, sin ninguna razón aparente. Porque al final considero lo mío un canto a esos pequeños quiebres en la rutina o a pesar de la rutina, una suerte de morna a la diáspora en mí, la diáspora en los míos, porque ellos también cantan.

¿Por qué la poesía? ¿Puede aportar algo para vencer la soledad?

En primer lugar porque disfruto el género como lector. En segunda porque me acerca a la expresión comunitaria y ritual de los orígenes de la literatura. Tercero porque simplemente quiero y eso también vale.
Ni la poesía ni la literatura tienen necesidad de vencer.

¿Cómo definiría su poesía? ¿Qué le interesa de la poesía?

Lo mío es explorar ideas, conceptos haciendo pequeños hincapiés en mis observaciones y conjeturas, en esos halos dejados por las experiencias (no puedo decir que las experiencias en sí). Al final amarro todos estos intereses bajo la música y la cadencia de las palabras. A veces simplemente quiero escuchar música, saber dónde está la música. Me interesa la poesía feroz aunque sugerente. Sin miedo a las definiciones de género, hecha de ensayo y novela y cuento. Una urgida de escapar el terror de la normalidad mediante lo aterrizado, digamos lo corpóreo. Cerrar los ojos para dejarse ir.

Taskent es una ciudad de Uzbekistán donde radica su lugar de nacimiento. ¿Qué significa hoy en día Taskent para usted?

Es una ciudad imaginada. Un punto de partida para la multiplicidad identitaria. Una ficción de otra ficción.

¿Cuál diría que es el fin último del poemario? ¿Es la poesía una herramienta útil para la vida?

De nuevo, el fin del libro es darle nombre a una morna. Por otro lado, la poesía no sirve para nada, esa es su gracia.

¿Quiénes son sus referentes?

Herberto Helder, Olga Orozco, Dylan Thomas, Ana Antillón, Al Berto, José Tolentino Mendonça, Charles Baudelaire, Daniel Faria, Florbela Espanca, Fernando Pessoa, Blanca Varela, Coral Bracho, Alda Merini, Sara Uribe, Dylan Thomas, Susana Villalba, Matilde Campilho, David Meza, Carlos de la Ossa, María Sánchez, Tedi López Mills, Sharon Olds, Leopoldo María Panero, Anne Carson, Susan Howe, Ezra Pound, Ruben Vela, Berta García Faet, Anne Sexton, Ocean Vuong, Anne Sexton, Jesús Montoya, Miyó Vestrini, Ana Gorría, Walt Whitman, Allen Ginsberg, Sharon Olds, Sophia de Mello Breyner Andresen, Clarice Lispector, Antonio lobo Antunes, Patricia Lino, Gao Xingjian, Thomas Ligotti, Mario Bellatin, Héctor Hernández Montecinos, Robin Myers, Ezequiel Zaidenwerg, N.K. Jemisin, China Melville, Han Kang, Isabel de Sá, Jay Wright, Pedro Casariego Córdoba, Félix Francisco Casanova, Sofia Coppola, Wong Kar Wai, Mary Jo Bang, Cristina Perri Rossi.

¿Cuál diría que es el ingrediente imprescindible en su poética?

Música, tiempo, dientes e investigación.


Puedes encontrar —o encargarlo, si en ese momento no lo tienen— Taskent soledad ultra en estas librerías. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, escríbenos a librerantes@librerantes.com, a veces se nos pasa actualizar el mapa, y no están, seguramente, todas las que son…

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