Inicio»fila1»Cuenta de librería, ¿sabes lo que es? Te lo contamos

Cuenta de librería, ¿sabes lo que es? Te lo contamos

1
Compartidos
Pinterest Google+

Cómo echar una mano: Cuenta de librería

Recibíamos estos días de atrás en nuestro buzón uno de los jugosos correos de «los de Cálamo» —librería de Zaragoza de las de toda la vida, para quienes aún no les conozcáis— donde venía tan bien explicado qué es la Cuenta de librería, su sentido, cómo puede ayudar estos días a las librerías a salir del bache, algo tan sencillo, tan positivo y bonito, que no podíamos no intentar contribuir, al menos, difundiendo la información. Toda vez que, contándole sobre el particular a una prima, me dice «Primera noticia, no sabía que eso se hacía». Teníamos, entonces, que ayudar a llegar a más sitios. Tal vez así ayudar también a más librerías. Sabemos, por ejemplo, que en Madrid puedes abrirte una cuenta de librería tanto en la Modesta, como en la Alberti, en Enclave, también Traficantes, que sepamos de primera mano. Y en La Caníbal, en Barcelona. Si lees esto y sabes de más librerías que lo hagan, por favor, escríbenos; las enlazaremos. Cuenta de librería, hacerte socia o socio… Es un poco igual, el mecanismo es lo de menos.

Lo de más es que, si es de verdad de la buena lo de que os gustan las librerías, si os pasa que disfrutáis el pasear por vuestro pueblo o ciudad y encontraros con escaparates con libros, el poder entrar a echar un ojo, comprar, leer, charlar con la gente, poder asistir a recitales, encuentros con autoras, con autores, qué sé yo, pasan tantas cosas en las librerías que, decía, para que sigan pasando, os animamos a que escribáis a la vuestra, o a la que más os guste o tengáis a mano para preguntar cómo abriros una cuenta. No compréis en Amazon, por el amor de San Miguel de Cervantes os lo pido. No cuesta tanto, digo, el abrir una cuenta, mucho menos que un gimnasio, acaso lo que una cena.. Aquí debajo os vamos a dejar cómo lo hace Cálamo, os copiamos enterito su correo, para que os hagáis una idea. Pero que hay otras fórmulas, no dejéis de preguntar en vuestra librería de referencia.

Por nuestra parte, aparte de pincharos para que escribáis a vuestra librera o librero para preguntar cómo, os dejamos alguna recomendación, libros que nos han llegado estos días pero que no hemos podido aún enviar a librerías para su venta y disfrute; están cerradas, sin facturar nada, pagando alquileres, que está costando muchísimo negociar estas cosas, no os cuento aquí mi vida porque no os echéis a llorar, ay; muchas incluso con empleados y empleadas a quienes que no se quiere despedir, pero que es complicadísimo, os haréis una idea, si no se puede facturar.

Libros, digo además, de los que estoy especialmente orgullosa como distribuidora: que esto es chico, sí, pero que tenemos un gusto que no me digáis que no. Y que los podéis ir encargando ya.

Los libros

Click sobre cada imagen para +info

¿Cuál es el verdadero y único amor? Se pregunta Virgil Timár, un monje que busca qué amar más allá de su vida anclada a Dios…

Un homenaje al libro y al proceso editorial desde sus inicios humanistas en el Renacimiento

Dossier dedicado a Robert Walser

Un entresijo es una cosa oculta, interior, escondida. La poesía de Emily Dickinson podría estar escrita entre los entresijos, pero no solo la de ella, sino la de la mayoría de mujeres que escribieron antes que nosotras. Un entresijo es también tener muchas dificultades o enredos no fáciles de entender o desatar. La poesía de la mayoría de mujeres no ha sido lo suficientemente entendida, ni siquiera se ha intentado desatar por parte de la crítica oficial, siempre fue algo en el margen, un resto, una peculiaridad que se construía mediante subjetividades frágiles, imprecisas. La mujer era un misterio. Entresijo es también proceder con cautela y disimulo en lo que se hace. En este ensayo sobre mi experiencia como lectora de poesía escrita por mujeres he seleccionado unos nombres por razones meramente personales. Llevo toda la vida escribiendo y leyendo poesía. Tengo una relación casi biográfica con cada una de las poetas aquí comentadas. En mucha (no toda) de la poesía escrita por mujeres encontraba las realidades que me interesaban profundamente más allá del campo de lo simbólico, como el lenguaje, el dolor de existir, y las diversas temporalidades que atravesamos a lo largo de nuestra existencia.

Concha García

Este libro recoge poemas de algunas autoras que se han inspirado en Emily Dickinson, desde Susan Huntington Dickinson en el siglo XIX hasta hoy. Compone un juego de espejos que empareja los versos de cada autora con los de Emily, a la manera de un diálogo poético. «Tenía intención de escribirte, Emily», dice Susan en el primer poema.

Y más. Puedes ver el resto de nuestro catálogo aquí; encargar cualquiera de nuestros libros a cualesquiera de las librerías —especialmente recomendadas— que van en este detalle.

GRACIAS

***

El correo que nos llegaba desde Cálamo:

He subido más puertos que el gran Marco Pantani. Los he descendido a toda velocidad, con el cuerpo levantado e inclinado hacia delante, la cabeza por encima del manillar, tal como lo hacía Perico Delgado en aquella gloriosa etapa del Tour.

Ha pasado un mes  y sigo pedaleando como loco en mi bicicleta estática. La habitación no es la misma, como tampoco lo es la calle a la que me asomo desde su ventana varias veces al día. El tiempo no se detiene, el mundo no deja de girar.

Tampoco paramos —aquí hablo en plural en nombre de todos los que trabajamos en Cálamo— de darle vueltas a todo, también a los muchos mensajes de ánimo y cariño que estamos recibiendo continuamente por correo electrónico y redes sociales. En muchos de ellos preguntáis cómo podéis echarnos una mano (de apoyo, que no al cuello). Se nos ha ocurrido una, pero seguro que hay más.

Desde hace 37 años Cálamo Librería  ha sido una  comunidad, un espacio de encuentro y diálogo construido día a día, mano a mano,  entre los que trabajamos en ella y sus clientes y amigos, entre nosotros y tú. Hemos vendido libros pero también hemos participado de manera activa en la vida cultural, social y política de Zaragoza. Y lo seguiremos haciendo.

El 14 de marzo paramos nuestra actividad comercial, incluida la entrega a domicilio y la venta online. El confinamiento se alarga en el tiempo y todos comenzamos a ponernos nerviosos: no somos capaces de imaginar lo que vendrá después.

En todo caso no es difícil pensar que para Cálamo se avecinan tiempos complicados, para qué negarlo. Desde que empezó la alarma sanitaria nuestros ingresos han cesado completamente, no así nuestros gastos fijos. Además, por responsabilidad social y seriedad comercial, estamos atendiendo nuestras obligaciones contractuales con proveedores, distribuidores y editores. Si el flujo económico cesa, el sector del libro en su conjunto peligra gravemente.

Este mensaje no es una solicitud de crowdfunding ni un desesperado grito de auxilio. Tampoco es un atraco a mano armada, ni un sibilino intento de tocarte la moral. Es algo más sencillo y claro: Una Petición De Apoyo.

Sí, necesitamos tu apoyo para poder afrontar el inmediato futuro con más garantía.

¿Qué te pedimos?
Que abras una Cuenta De Librería en Cálamo.

¿Es La Cuenta De Librería Algo Nuevo En Cálamo?
No, es un sistema de pago y apoyo que mantenemos en funcionamiento desde 1983: no estamos experimentando nada nuevo.

¿Qué es una cuenta de librería?
Librería cálamo te pasa por el banco un recibo por una cantidad fija mensual, cantidad que acordamos mutuamente.
Ese importe se anota en tu cuenta de librería, lo mismo que las compras mensuales que vayas realizando.

¿Con qué importe puedo abrir mi cuenta de librería?
El mínimo es de 30 euros y el máximo la cantidad que estimes.
Una manera de calcular tu cuota es que pienses cuántos libros sueles comprar al mes teniendo en cuenta que el precio medio de un libro es de 20 euros.
Si te decides  en este momento tan especial por una cuota superior, puedes reducirla posteriormente al importe mínimo

¿Qué ventajas tiene para ti?

  1. 5% de descuento en todas tus compras de libros, discos, material de papelería, juguetes y vinos (no acumulable en días y ferias del libro).
  2. Es válida indistintamente en cálamo y cálamo infantil.
  3. 10% de descuento en todas las actividades de pago de las librerías: clubes de lectura, cena de entrega de los premios cálamo, cursos y talleres, cuenta cuentos, etc.
  4. En navidad recibirás un regalo personalizado y exclusivo.
  5. 10% de descuento en todas las consumiciones que hagas  en el cafetín cálamo (pronta inauguración).
  6. Se te entrega un carnet de socio de la librería que te servirá para obtener ventajas y descuentos en otras empresas culturales (conciertos, salas de teatro, etc.). También nuestro pack de bienvenida: el libro de los premios cálamo, un cuaderno del lector y un bolígrafo para que anotes en él tus lecturas. (lógicamente te lo daremos todo cuando la librería abra de nuevo).
  7. Recibes en casa nuestro boletín impreso de recomendaciones y actividades.
  8. Con tus claves puedes consultar en todo momento el saldo de tu cuenta en la web de cálamo, así como el estado de tus pedidos.
  9. Y la más importante y por la que te estaremos eternamente agradecidos: te conviertes en un cómplice destacado de un proyecto cultural y social de larga tradición y solera.

¿Qué ventajas supone para la librería?
La librería cuenta todos los meses con unos ingresos permanentes con los que afrontar parte de sus gastos fijos. Una gran ayuda.

¿Cuándo abro mi cuenta de librería?
Nos gustaría pasarte el primer recibo el 1 de mayo. Puedes abrirla cuando consideres.

¿Qué pasa si uno o varios meses no compro nada?
Que acumulas saldo para futuras compras.

¿Y si sobrepaso el importe de mi cuota o del saldo acumulado?
Que financiamos el saldo deudor hasta dos veces el importe de tu cuota. En caso de que sea superior lo regularizamos de común acuerdo.

¿Quién puede usar mi cuenta de librería?
Tú y las personas que autorices.

¿Qué pasa si al cabo de un tiempo cierro mi cuenta de librería?
Si tienes saldo a tu favor puedes consumirlo hasta agotarlo y sin límite de tiempo.
Si tienes saldo deudor,  lo liquidamos de común acuerdo.

¿Cómo abro mi cuenta de librería?
De una de estas tres maneras:

  • Llámanos al teléfono 976557318 (Ana Cañellas y Paco Goyanes): tomaremos tus datos y acordaremos las condiciones.

O también

  • Contesta este mensaje indicándonos tus datos (nombre; dirección; número de teléfono; email) y te contactaremos.

O también

  • Contesta este email [calamo@calamo.com] con tus datos y también el iban de tu cuenta bancaria y el importe que has elegido para tu cuota. Te llamaremos para confirmar.

No nos queda más que darte las gracias de antemano, abras o no la cuenta. Por favor, no te sientas presionado, no es esa nuestra intención, todo lo contrario. Entendemos perfectamente que prefieras otras maneras de adquirir tus libros en cálamo – ojo, siempre en cálamo; o al menos casi siempre; o al menos de vez en cuando; leñe, cuando quieras… – .La cuenta de librería es una manera de apoyarnos, pero la más importante es que sigas visitándonos en el futuro, que sigas «siendo de cálamo».

Tenemos la obligación de repensar nuestro oficio, lo amamos profundamente. Esta propuesta de apoyo forma parte del proceso de reflexión – y también de acción- en el que estamos inmersos y que te iremos contando poco a poco.

Por cierto, puedes reservar libros o hacer pedidos a través de nuestra web, redes sociales y correo electrónico. Los tendremos preparados para cuando se levante el confinamiento.

Cada vez queda menos, ánimo. Cuídate y cuida a los tuyos. Hasta pronto. Abrazos en nombre de todo el equipo de cálamo.

Paco Goyanes
Librería Cálamo. Zaragoza

 

 

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.