Inicio»Puentes»Avances»Cuando decimos que un libro ha quedado bonito…

Cuando decimos que un libro ha quedado bonito…

0
Compartidos
Pinterest Google+

…nos queremos referir a algo así

El mundo es para los que nacen para conquistarlo
no para los que sueñan que pueden conquistarlo, aunque tengan razón.
He soñado más sueños que Napoleón.
He abrazado en mi pecho hipotético más humanidades que Cristo,
hice en secreto más filosofías que el mismo Kant.

Tabaquería. Ilustrado por Karen Raicher (Kafkian, 2019)


Puedes encontrar —o encargarlo, si en ese momento no lo tienen— Tabaquería en estas librerías. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, escríbenos a librerantes@librerantes.com, a veces se nos pasa actualizar el mapa, y no están, seguramente, todas las que son…


En una campaña comercial para vender chocolates, el esclavo cardíaco de las estrellas olvida el purismo y escribe casi en prosa uno de los poemas más grandes de todos los tiempos. Con pausas y pulsiones aceleradas, Álvaro de Campos, sí, Pessoa, sí, Fernando, en su audacia menos benevolente, desgarra todas las capas del mundo, todas las grietas soñadas, todo el dolor cósmico y ordinario desde la ventana en un mundo que no termina de habitar. La tabaquería es indiscutible naturaleza muerta y los hombres que cruzan sus puertas en pasadizos rituales comparten su materialidad polvorienta.

Vanitas Vanitae para auténticos desbravadores de esa condición humana magnética del vacío, esos que miran alrededor y sienten la broma de Esteves sin metafísica. Léetelo cien veces y cien veces el terremoto se apoderará de ti sin cualquier posibilidad de agarrarse ni a versos ni a letreros. Por cierto, Pessoa no podría ser nihilista porque el nihilismo desprecia la belleza. Y él es todo y es nada y es belleza abrumadora. El autor y sus amigos heteronómicos dispensan presentaciones. Más de cien años después siguen arrasando allá por donde pasan aunque, supongo, que sin correr el riesgo de convertirse en estrellas del Pop.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.