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Convocatoria Imprint [#] 2020. Marginalia: anotaciones, obras en el margen

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Jackson, H. J. Marginalia: Readers writing in Books, New Haven: Yale University Press, 2001.

Introducción (extracto)

Todos conocemos el libro anotado por el lector de la actualidad, y preferimos no pensar en ello. Es algo desaliñado. Alguien ha usado un marcador amarillo para marcar pasajes significativos, al parecer, la mayor parte del texto. Tal vez fue la misma persona que garabateó algunos números de página en un bolígrafo dentro de la contraportada, con la palabra extraña para mostrar a qué tema se refieren los números de página, y quien escribió un comentario despectivo en la página del título, justo debajo del nombre del autor. Si se trata de un libro de la biblioteca, no habrá forma de saber quién lo marcó, pero si se trata de una propiedad privada, es casi seguro que el nombre del propietario estará en la primera página en blanco dentro de la portada, en la esquina superior derecha. Si se deja atrás en un autobús, nadie se lo llevará: no se puede amar ni vender.

Por otro lado, la British Library en 1998 anunció con orgullo la adquisición de su segunda copia del trabajo de Galileo sobre las manchas solares, Istoria e dimostrazioni intorno alle macchie solari (Roma, 1613). Una nota de prensa lo describe de la siguiente manera:

El interés especial de esta copia radica en las abundantes anotaciones en italiano que se han escrito en los márgenes a lo largo del libro. Si bien no se sabe quién escribió las anotaciones, parece haber tres manos diferentes, que datan de principios del siglo XVII. Las anotaciones no se han transcrito ni estudiado en detalle, pero está claro que fueron escritas por lectores contemporáneos que estaban interesados ​​en desarrollos recientes en astronomía y eran lo suficientemente competentes como para comentar en detalle las observaciones y hallazgos de Galileo. Estas anotaciones son evidencia importante del impacto de las ideas de Galileo en sus contemporáneos y dan una idea del interés excitado y la discusión polémica que el trabajo de Galileo a menudo provocaba.

En este caso, aparentemente, las notas de los lectores aumentan enormemente el valor de mercado del libro. No cuestiono la compra o el precio de compra, pero estoy interesado en la justificación ofrecida. La Library no necesitaba otra copia de esa edición, por rara y valiosa que sea. El libro no es una copia: las notas no son de Galileo, ni tan siquiera contienen su firma. Las notas fueron escritas, hasta donde sabemos, no por alguna otra persona famosa, sino por contemporáneos no identificados sin autoría garantizada. De hecho, las notas no han sido «transcritas o estudiado en detalle», por lo que aún no sabemos qué contienen, y es posible que no sean originales, tal vez ni siquiera directamente relevantes al texto en cuestión. Sin embargo, se valoran como una respuesta contemporánea, y pueden valorarse aún más, hoy en día, por ser el trabajo de lectores sin nombre. El mismo criterio podría aplicarse al libro en el autobús, pero sus anotaciones tienen un valor negativo. ¿Cómo explicamos la discrepancia entre notas sin valor y notas invaluables?

Hay respuestas obvias y menos obvias. Es fácil descartar los productos de nuestra época: están a nuestro alrededor y son de fácil acceso. La Italia de principios del siglo XVII es otro asunto, ya que el registro histórico es escaso y cualquier nueva evidencia es bienvenida, particularmente en áreas subdocumentadas como la historia de la ciencia. Hay un valor raro: un libro muy viejo abandonado en un autobús, incluso un libro de los años 30 o 40, o cualquier libro de tapa dura, podría atraer la atención, mientras que un libro de bolsillo reciente no lo haría. Así, las sociedades de consumo occidentales tienden también a despreciar los bienes usados. La gente teme al contagio, literal y metafóricamente. Cabe señalar, además, que mi pedazo de basura hipotética no tiene características. Lo inventé, generalizando sobre la base de la experiencia común. Realmente no lo hemos mirado y, en cierto sentido, no hay nada que ver. Supongamos que le di un autor y un título, puse un nombre al anotador y pude citar algunas de las notas. Supongamos que resulta que conocemos al anotador. ¿Qué efecto tendría en nuestra estimación de las notas si conociéramos al anotador personalmente, o si el anotador fuera una celebridad, por ejemplo, Madonna? Poco a poco el libro se vuelve más interesante. Sin embargo, sigue siendo simplemente un ejercicio mental, menos vívido para nosotros que el Galileo.

(…)

Fue como un lector agradecido y luego como editor de los marginalia de S. T. Coleridge que comencé a notar los comentarios de otros lectores en los libros, a recopilarlos y a hacer un seguimiento de ellos. Coleridge ocupa una posición fundamental en la historia de los marginalia en inglés, porque es el nombre asociado con la publicación y popularización del género. Antes de su tiempo, la anotación se practicaba ampliamente y los marginalia de especial interés o calidad circulaban en privado. Sus amigos conocían y alentaron su hábito de escribir comentarios al margen de los libros. Le prestaron sus propios libros para comentar. (Coleridge entendió bien el valor sentimental de sus notas en los libros de otras personas. En la copia de Charles Lamb de las obras de Beaumont y Fletcher escribió: «¡No tardaré mucho aquí, Charles! —y siguió— No te importará que haya echado a perder un libro para dejar una Reliquia».) Desde aproximadamente 1807, cuando tenía treinta y cinco años, el número de libros que anotó libremente aumentó de manera constante hasta que comenzó a ver esta biblioteca como un recurso comercializable y a capitalizarla. Uno de los ensayos más conocidos de Charles Lamb celebró sus habilidades como anotador. Thomas de Quincey publicó algunas de las notas que Coleridge había escrito en sus libros. En noviembre de 1819, el propio Coleridge, bajo una cubierta de una ficción editorial, publicó sus marginalia sobre Sir Thomas Browne en el Blackwood’s Magazine, trayendo la palabra «marginalia» del latín al inglés y cambiando permanentemente las condiciones bajo las cuales los lectores escribieron sus notas.

Una vez que las notas de un lector se publiquen por su propia cuenta, como lo fueron las de Coleridge, es posible que cualquiera de ellas sea publicable, y todos los anotadores se vuelvan más conscientes de su trabajo.

(…)

Los marginalia son receptivos; deben leerse, escribirse junto con un texto anterior. Gran parte del placer de mi trabajo radica en el descubrimiento no solo de buenas anotaciones, sino también de libros extraños, que invitan a la reflexión, descuidados, a veces simplemente raros. Las páginas que siguen deben transmitir algo de la variedad y el encanto de los lectores y escritores hasta ahora no visitados. Insignificantes en aislamiento, son colectivamente emocionantes.

Bases de la convocatoria Imprint [#] 2020

greylock se complace en anunciar una convocatoria abierta de propuestas de obras-libros como parte de su serie de publicaciones dentro de su colección Imprint [#] para el año 2021.

Las presentación de solicitudes está abierta hasta la medianoche del jueves 27 de febrero de 2020, hora de Madrid, es gratuita y está dirigida a cualquier autor o autora cuya propuesta responda al tema de la Convocatoria.

Tema de la convocatoria

Marginalia: anotaciones, obras en el margen

Condiciones de participación

Las propuestas deben ser NUEVAS y responder al tema de la convocatoria. Aunque esperamos que los proyectos seleccionados evolucionen durante el período de trabajo, las presentaciones deben ser minuciosas e ilustrar cómo se verá finalizado. Las solicitudes también pueden describir aspectos de producción del libro, tales como el tamaño y el formato, el método de impresión y el encuadernado. Es deseable igualmente proporcionar un breve desglose de las áreas de trabajo restantes (fase de investigación, período de escritura, etc.) con una indicación de cómo se obtendrá el material del proyecto.

Solamente podremos revisar las propuestas de libros que se conciban como obras-libros por derecho propio. Las obras de ficción, no ficción, poesía, catálogos de obras de arte, monografías, así como objetos de edición limitada, de lujo o hechos a mano no serán elegibles ya que están fuera del alcance de la convocatoria. En relación con esto, te recomendamos visitar https://www.editorialgreylock.com/ colecciones para obtener más información sobre la colección Imprint [#] de greylock

Un único proyecto será seleccionado y publicado bajo la edición de greylock  con todos los gastos de producción y diseño cubiertos.

El autor o la autora recibirá el correspondiente 10 % de los derechos de autoría según las ventas.

Todas las propuestas deben enviarse antes de la medianoche del miércoles 27 de febrero de 2020, hora de Madrid.

Las solicitudes que lleguen después de esta fecha no serán consideradas.

La propuesta seleccionada será notificada en junio de 2020. Una vez cerrado el proceso de selección y elegida la obra, se establecerá un cronograma de trabajo/producción detallado. greylock se reserva el derecho de declarar la convocatoria desierta si considera que las propuestas presentadas no cumplen con los requisitos mínimos de adecuación al tema y de calidad.

No se necesita formulario de solicitud. Para presentar tu proyecto, solo envía la siguiente información a info@editorialgreylock.com:

  • Un resumen detallado del proyecto propuesto (hasta 500 palabras).
  • Páginas PDF de muestra que se relacionen directamente con el proyecto propuesto o demuestren algún aspecto del mismo, incluyendo leyendas breves (hasta 20 páginas).
  • CV del autor o de la autora.

Para cualquier información extra que necesites, por favor, no dudes en escribir igualmente a: info@editorialgreylock.com

Descarga las bases aquí


Puedes encontrar —o encargarlo, si en ese momento no lo tienen— los libros de greylock en estas librerías. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, escríbenos a librerantes@librerantes.com, a veces se nos pasa actualizar el mapa, y no están, seguramente, todas las que son…

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