Inicio»¿Por qué este Libro?»Novedades»Contraportada: Nuevas impresiones sobre África, de Raymond Rousell

Contraportada: Nuevas impresiones sobre África, de Raymond Rousell

Publica Libros de la resistencia

0
Compartidos
Linkedin Pinterest WhatsApp

 

No mucho antes de su suicidio, Raymond
Roussel valora sobre todo en su escritura
la ausencia de realidad, poder
de la imaginación y un esfuerzo sin fatiga
sobre ingenios lingüísticos que a sí
mismo se da. Ninguno de sus viajes
dejó nada en sus libros; adora a Julio
Verne como el más grande, y cree
en sí, cree en su grandeza como en una
perdida alegría muy íntima; recuerda
haber sido feliz cuando niño.

Lo solo del animal, Olvido García Valdés

Si te propones hacer un trabajo con ese day dream, quizá te pueda servir este consejo de Raymond Roussel: «Cuando el regador cede a la sed, el chorro de la manguera».

Palíndromo en otra cerradura, Lorenzo García Vega

Como dijo Salvador Dalí en 1933: «Este es, entre todos los libros de nuestra época, el más “inasible poéticamente” y, por tanto, el que tiene más futuro. […] La selección de ilustraciones manifiesta una vez más el genio de Raymond Roussel».

La presente edición es bilingüe y facsimilar de la edición de 1932 en cuanto a los interiores: texto (incluye el poema del título y el poema L’âme de Victor Hugo –«adaptación» de su primer poema, Mon âme, escrito en 1894 y publicado en 1897–), ilustraciones de H.-A. Zo y la particular encuadernación original, que responde a la concepción del libro en todos sus detalles por Roussel. Por lo mismo, contra la costumbre y para mantener el orden visual del original, el texto en castellano se sitúa en página par y el original francés en página impar.

Raymond Roussel

Fue el tercero y último hijo de su familia. En 1893, a los 15 años de edad, estudió en el Lycée Janson de Sailly de París. Fue admitido en el Conservatorio de París como pianista. Un año más tarde heredó una sustanciosa fortuna al fallecer su padre y empezó a escribir poesía para acompañar sus composiciones musicales. A los 17 escribió Mon Âme, un largo poema publicado tres años más tarde en Le Gaulois. En 1896 ya había empezado a escribir su poema La Doblure cuando sufrió una crisis mental. Tras la publicación del poema el 10 de junio de 1897, que fue un completo fracaso, Roussel empezó a visitar al psiquiatra Pierre Janet. En los años siguientes su herencia le permitió publicar sus obras y producir sus obras sin reparar en gastos. Escribió y publicó parte de su obra más importante entre 1900 y 1914, y de 1920 a 1921 viajó a lo largo del mundo. Siguió escribiendo en las décadas siguientes, pero cuando su fortuna finalmente se acabó se encaminó a un hotel en Palermo, donde murió de una sobredosis de barbitúricos en 1933, hecho cuestionado por Leonardo Sciascia en su obra Actas relativas a la muerte de Raymond Roussel. Está enterrado en el cementerio Père-Lachaise de París. +info

Librerías —especialmente— recomendadas

El libro en el catálogo

ISBN 9788415766735
Autor/a
Traducción
Editorial
Ilustraciones
Cubierta
Tamaño
Año
Páginas 336

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.