Cine y literatura

Cine y literatura en Segundo de Chomón 

Dado su carácter interdisciplinar y la calidad de los colaboradores que participan en la iniciativa, el monográfico de la revista Turia contribuirá a lograr una doble finalidad: en primer lugar, se confirma la vigencia y el interés de la labor cinematográfica de Segundo de Chomón. Un segunda y más importante y novedosa es la de profundizar los vínculos entre cine y literatura a través del cine pionero de Segundo de Chomón. La idea es brindar una mirada más original sobre el personaje y/o la obra más allá de la erudición o de la especialización. Para ello los colaboradores aportan textos creativos inéditos (un relato, una aproximación personal, etc.) que permiten otra lectura más actual y diferente sobre el trabajo de Chomón, así como demuestran los vínculos entre cine y literatura o estimulan la creatividad narrativa contemporánea a partir del cine de principios del siglo XX.

turia kinemacoloPor tanto, y atendiendo al perfil de los colaboradores, la propuesta de la revista Turia logrará alcanzar el objetivo de ofrecer nuevas y rigurosas aproximaciones en torno a Segundo de Chomón, su personalidad y su trabajo fílmico, así como recrearlo y ficcionalizarlo literariamente.

El monográfico de Turia sobre Segundo de Chomón ha sido coordinado por Amparo Martínez Herranz, profesora Titular de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza. Lo integran textos inéditos elaborados por destacados estudiosos y especialistas en su obra, así como escritores de diversas procedencias y vinculados al mundo del cine: Ana Alcolea (escritora, Premio de las Letras Aragonesas), Mariona Bruzzo (conservadora Filmoteca de Catalunya), Rosa Cardona (conservadora Filmoteca de Catalunya), Antonio Castellote (escritor, guionista de documentales y de cine) Antón Castro (periodista y escritor), Josetxo Cerdán (director de la Filmoteca Española), José María Conget (escritor, Premio de las Letras Aragonesas), Luis Alberto de Cuenca (escritor, investigador del CSIC y cinéfilo), Manuel Gutiérrez Aragón (escritor y director de cine), Manuel Hidalgo (escritor y periodista, cinéfilo), Ana Marquesán (conservadora Filmoteca de Zaragoza), Joan Minguet Batllori (profesor de Historia del cine en la Universidad de Barcelona, especialista en el cine de Segundo de Chomón) Vicente Molina Foix (escritor, director y crítico de cine), Gonzalo Montón (profesor del IES Segundo de Chomón de Teruel y director de la revista de cine Cabiria), Roberto Sánchez López (profesor asociado de la Universidad de Zaragoza, especialista en cine y miembro de la Academia del Cine Aragonés) Bernardo Sánchez Salas (profesor de la Universidad de la Rioja, guionista de cine y televisión), Daniel Sánchez Salas (profesor del departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos), Agustín Sánchez Vidal (catedrático emérito de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza, reconocido especialista en Segundo de Chomón y escritor), Fernando Sanz Ferreruela (profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza) e Irene Vallejo (filóloga y escritora, Premio Nacional de Ensayo por El infinito en un junco).

Por otra parte, la portada e ilustraciones interiores de esta nueva entrega de Turia están igualmente dedicadas a Segundo de Chomón y corren a cargo de Eva Cortés (ilustradora y diseñadora gráfica zaragozana vinculada a Teruel por cuanto estudió en nuestro Campus el Grado de Bellas Artes, cursando posteriormente un Master en Ilustración y Diseño Gráfico en la Universidad Polítécnica de Valencia). Se trata de un atractivo conjunto de once ilustraciones que, además de un retrato del propio Chomón en portada, muestran en páginas interiores una serie imágenes inolvidables vinculadas a su universo cinematográfico.

El cine es sueño y deseo: Chomón y Buñuel 

En el artículo que abre el monográfico Chomón de Turia, Amparo Martínez Herranz plantea una interesante hipótesis de trabajo: «Dentro de los juegos con la leyenda y el misterio en torno a Chomón se nos ocurre plantear en este punto una apasionante ucronía: si Luis Buñuel hubiese aceptado el trabajo como ayudante de Abel Gance que le propuso su maestro Jean Epstein ¿Chomón y él se habrían conocido e identificado como paisanos? ¿De qué hubieran hablado? ¿Les preocupaban los mismos problemas en relación con el cine?

turia la torre de babel (cabiria 1914)Lo que sí sabemos es que Buñuel y Chomón estaban especulando en términos cinematográficos y por las mismas fechas y acerca de la naturaleza de los sueños, aunque los de Buñuel resultasen más desasosegantes. Chomón lo había hecho brillantemente construyendo para Benito Perojo, en El negro que tenía el alma blanca (1927), la secuencia del sueño de Emma, una joven actriz interpretada por Conchita Piquer que sueña con uno de sus compañeros de reparto, el bailarín negro Peter Wald (Raymond Sarka), por el que experimenta sentimientos encontrados, una mezcla entre rechazo y deseo. Para componer estas imágenes, Chomón utilizó sobreimpresiones, maquetas y empleó muy inteligentemente la cámara lenta. Los mismos trucajes que dos años más tarde aplicó Buñuel a la producción de Un perro andaluz (1929), planteada toda ella como el fluir de un sueño en el que también se entretejen el deseo, el rechazo y los juegos de aproximación más o menos erótica. Todo ello combinado con la mediación de la publicidad como otra forma distinta de provocación del deseo que en la siguiente película de Buñuel, La Edad de oro (1930) se materializa en el anuncio de medias Anitta y En el negro que tenía el alma blanca, en el póster de papel de fumar Bambú.

Resulta curioso que estos dos turolenses llegasen a similares soluciones visuales para evocar el mundo onírico y la pulsión del deseo. Pero, pese a la diferencia generacional, esta coincidencia puede explicarse en el contexto del París de los años veinte, en dos profesionales del cine impregnados hasta la médula de la cultura francesa e influidos, en mayor o menor medida, por las búsquedas y reflexiones de las vanguardias y por los hallazgos de Hollywood, el Expresionismo alemán y autores como Jean Epstein o Abel Gance. Tal vez esto explique que Chomón y Buñuel desde distintos ámbitos, llegasen a la misma conclusión: que el cine, en esencia, es sueño y deseo».

Sobre el número 140 de Turia
portada turia 140(26mm) maquetación 1Los lectores del nuevo número (140) de la revista Turia, que se distribuye este mes de noviembre 2021, podrán disfrutar de dos entrevistas a fondo con protagonistas de notable interés: Remedios Zafra y Víctor Fuentes. Ella es uno de los nombres propios más destacados del ensayismo español actual. Él, por su parte, ha desarrollado una ingente labor intelectual en los USA y es una de las figuras más respetadas entre los estudiosos de nuestra cultura en el extranjero. También, entre otros contenidos relevantes, el nuevo número de Turia invita a leer a una mujer tan inteligente como injustamente olvidada hoy: la filósofa judía Rachel Bespaloff. Para conseguir ese objetivo, la revista publica un fragmento de su libro “El instante y la libertad en Montaigne”, inédito en español y que será distribuido en 2022 por Hermida Editores. Su traductor, Manuel Arranz, es igualmente el autor de un certero análisis de la figura y la obra de Bespaloff que sirve de apostilla al texto que reproduce Turia.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

novedades

  • el insaciable hombre arañaOut of stock
  • cubiertanievesmuriel##14 9defaf maquetación 1Out of stock
  • 9788412472967Out of stock

ensayo

  • cartas en torno a manolo millares, pablo palazuelo y otros. una correspondencia (2018 2022) entre alfonso de la torre y joan gómez alemanyOut of stock
  • 9788412348576Out of stock
  • cuaderno de viaje al país natalOut of stock