Inicio»fila1»Carmen Alborch, una mujer comprometida vital y políticamente con el feminismo

Carmen Alborch, una mujer comprometida vital y políticamente con el feminismo

0
Compartidos
Pinterest Google+

«Nada es posible sin entusiasmo»

Lo dijo Carmen Alborch en la sesión de clausura del VI Encuentro de mujeres que transforman el mundo; el diálogo siempre es enriquecedor y necesario en nuestra sociedad.

Por Maribel Tabuenca, editora de Mapas colectivos

El encuentro Mujeres que transforman el mundo organizado por el Ayuntamiento de Segovia desde 2011, es un espacio de debate; denuncia de la realidad de la mujer en distintas partes del mundo y desde ámbitos de actuación diferentes. En la sesión de clausura de su VI edición (2016) la periodista Angélica Tanarro dialogó con Carmen Alborch, una mujer comprometida vital y políticamente con el feminismo y con la idea de forjar una sociedad justa y libre.

El compromiso desde la política, la docencia, la escritura y el feminismoEl feminismo debería ser declarado Patrimonio Democrático de la Humanidad, porque realmente ha contribuido a mejorar el mundo.

Carmen Alborch 

Carmen Alborch se licenció en Derecho en 1970, en una época en la que de 220 estudiantes en la universidad, solo 28 eran mujeres. Tres años más tarde recibiría el título de Doctora Cum Laude. Buscando un lugar en el mundo, como ella misma confiesa, descubrió las discriminaciones reales y legales, reivindicó la democracia, fue primero «progresista» y feminista comprometida después.

En este diálogo Carmen Alborch habla de igualdad, corresponsabilidad, techo de cristal…pero también de las mujeres solas y el envejecimiento en la mujer.

Cuando, por ejemplo, iba sola a una cena en el Palacio Real, parecía muy segura de mí misma, pero en realidad me temblaban las piernas… Os puedo asegurar que lo de la autoestima y el empoderamiento parece que nunca tenga fin…siempre es un working progress. Encima, luego te vas haciendo mayor y, si ya estabas poco empoderada, te acecha el envejecimiento y la diferente manera de evaluar a los hombres y a las mujeres mayores, así como las diferentes oportunidades que se les presenta con la edad.

Carmen Alborch

Angélica Tanarro es periodista, especializada en Cultura, y escritora. Es Redactora Jefe de Cultura y coordinadora del suplemento literario La sombra del ciprés en el periódico El Norte de Castilla, además de columnista del mismo periódico.

Ayer mientras escuchábamos los diálogos de otras mujeres decías una cosa, Carmen, que me hizo reflexionar. Estábamos impresionadas por las historias de esas mujeres heroicas, para quienes sacarse el carné de conducir es una batalla; requiere enfrentarse a una familia, a unos líderes religiosos, y tú decías algo así como que, en comparación con ellas, la lucha de las mujeres en sociedades occidentales parece más gris.
Creo que no debemos olvidar lo que ha avanzado este país en poco tiempo. La lucha de mujeres como tú puede que no sea tan heroica como otra, pero ha sido absolutamente fundamental.

Angélica Tanarro

Como Clara Luquero, Alcaldesa de Segovia, apunta en la introducción al libro : «Ella era el ejemplo de que una mujer independiente no tiene que identificarse con una mujer solitaria y triste; de que la complicidad entre mujeres es el tejido que protege y hace prosperar lo mejor de las sociedades; ella sabía que ser malas es casi una obligación moral en un sistema que exige sumisión mediante el miedo, como mecanismo de control y de poder impositivo».

Nada es posible sin entusiasmo, ya lo sabéis.

Carmen Alborch

«Mujeres que transforman el mundo» ha convertido a la ciudad de Segovia en un referente de reflexión y debate sobre el papel que ejercen las mujeres en el mundo, en su lucha por la defensa de los Derechos Humanos, la paz, la igualdad y el desarrollo económico y social.
#mujeressegovia


El compromiso desde la política, la docencia, la escritura y el feminismo está disponible en la generosa red de librerías con que las que trabajamos. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, pregúntanos: librerantes@librerantes.com

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.