Inicio»Puentes»Avances»Bringas y Thiers se une a Librerantes; la familia crece

Bringas y Thiers se une a Librerantes; la familia crece

0
Compartidos
Linkedin Pinterest WhatsApp

Bringas y Thiers es una pequeña editorial independiente especializada en la recuperación de publicaciones de finales del XIX y principios del XX.

La de Bringas, novela perteneciente a Benito Pérez Galdós, da el nombre a esta editorial. Sin duda fue una elección oportuna por el fuerte paralelismo entre la obra y el proyecto, tal y como el propio editor nos reveló. Uno de los personajes de la novela, Francisco Bringas, tiene como seudónimo Thiers.

Así, Bringas y Thiers son, en este caso también, la misma persona. En la editorial casi todo el trabajo recae en manos del editor. Es el encargado de maquetar, de diseñar las portadas y la colección, de hacer las primeras correcciones, anotaciones, etcétera. Casi todos los procesos del libro recaen en esta figura y la misma nos explica por qué.

En primer lugar porque disfruta creando y gestionando cada uno de los pasos que dan vida al libro y en segundo lugar, desde un punto de vista pragmático y en palabras del propio editor, en una editorial modesta no queda otra que hacer como Juan Palomo.

Por tanto, lo que parece el nombre de una sociedad de dos bichos vivientes es, en realidad, y al igual que ocurre en la novela de Galdós, cosa de un solo sujeto.

La edición como género literario en sí misma

«La edición, para mí, y en palabras de Roberto Calasso, es de por sí  “un género literario”, y  soy de la opinión de que quien edita está, en cierto modo, escribiendo su autobiografía a través de su catálogo.

Así pues, no estoy simplemente redescubriendo autores o libros olvidados, si no que estoy realizando, a mi parecer, una tarea artística. Es la idea de que el editor es tan creador como el propio escritor. Puede decirse, desde este aspecto, que aunque la editorial como tal no cuenta con más de seis meses de actividad ni con más de tres títulos publicados, ésta lleva desarrollándose desde mi primera vivencia cognitiva y artística.»

Javier Cejas, editor de Bringas y Thiers

La editorial quiere llegar al público adorador de las tradiciones atávicas españolas y de nuestra literatura decimonónica al mismo tiempo que busca a un joven lector al que mostrar quiénes somos a través de nuestra historia más reciente.

Para ello, para llegar a este nuevo público, se corrige la puntuación de los textos y la ortografía tal como dictan las reglas actuales y se ponen breves notas a pie de texto. Todo ello con la intención de hacer una lectura más actual de los escritos. Esta intención es también evidente en el diseño de los libros, donde tradición y modernidad van de la mano.

 

De Títulos y Colecciones

Bringas y Thiers acomete el rescate de textos que, por alguna razón u otra, quedaron en el olvido del gran público, volviéndolos a publicar y dándoles el valor que siempre debieron tener. Otro fin marcado por Bringas y Thiers  es el de dar a conocer a algunos intelectuales que, no dedicándose profesionalmente a la escritura, sentían el gusanillo de las letras y dejaban una impronta que el tiempo se había empeñado en borrar.

Sapientemente, todas las ediciones están prologadas, contienen anotaciones y son corregidas para un mayor disfrute de la lectura y un mejor conocimiento de los temas estudiados. En la pequeña ediorial se van sucediendo ensayos, novelas, relatos y artículos periodísticos, conformando así las distintas colecciones de la casa.

En concreto, son tres colecciones las que conforman Bringas y Thiers:

  • Coleción Menéndez: se trata de una colección de ensayo que va dirigida para aquellos leyentes apasionados de la instrucción y del deleite de textos fastuosos.
  • Colección Pereda: un amalgama literario que recoge, noveladamente, las usanzas y hábitos de ciudadanos pretéritos.
  • Colección Fígaro: desde el afecto y el apego a la palabra, esta colección ausculta las posibilidades comunicativas de ésta en el ámbito del artículo.

A lo largo de esta semana presentaremos las tres obras publicadas por esta nueva incorporación, textos que son sin duda el resultado de un trabajo meticuloso y muy cuidado. Si la urgencia por conocerlas os apremia, tenemos una buena noticia: ¡Las tres joyas de la corona pertenecientes a Bringas y Thiers ya están en nuestro catálogo! Pincha aquí para saber más

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.