Inicio»fila2»Breve nota sobre August

Breve nota sobre August

La segunda novela de Christa Wolf que publica Las migas también son pan

0
Compartidos
Pinterest WhatsApp

August, un tesoro literario de poco más de 30 páginas

Pues esto es: que me acabo de leer August, y que es una novelita (el diminutivo es porque son unas 30 páginas, un ratito que sabe a muy muy muy poco) que acaba de publicar Las migas también son pan. Y que es un libro maravilloso, tanto, que dejo el plural que uso cuando quiero que nos hagáis más caso, libreras, libreros, público tal vez no muy numeroso pero sí queridísimo, para hablaros de este texto, que es, de verdad, una delicia. Empieza así:

August recuerda: él era como cada uno de esos niños que al final de la guerra llegaban a la estación de ferocarriles de Mecklemburgo sin sus padres, y a quienes preguntaban dónde y cuándo perdieron a sus madres. También a él se lo preguntaron, pero no lo sabía. Tampoco sabía si el bombardeo sobre el tren que transportaba a los refugiados tuvo lugar antes o después de cruzar el gran río, ese al que llamaban Óder, pues estaba durmiendo cuando sucedió. Cuando comenzó el estallido y la gente se puso a gritar, fue una mujer desconocida, y no su madre, la que lo agarró del brazo y lo sacó del tren. Después él se lanzó sobre la nieve detrás del terraplén y permaneció tumbado hasta que el rido cesó, y el maquinista gritó a todos los que aún vivían que debían subir inmediatamente. August no volvió a ver nunca más ni a su madre ni a esa mujer desconocida.

ChristaWolf lo escribió apenas unos meses antes de su muerte. Se publicó luego de morir la autora. August revive, sesenta años después, aquellos momentos por los que siente una enorme gratitud, instantáneas de su vida, un tiempo en el que fue, con todo, feliz. Sus recuerdos le trasladan, nos trasladan, a aquellos meses de posguerra en el sanatorio para enfermos de tuberculosis, donde conoció a la enfermera Lilo, descubrió la amistad, la fidelidad, el primer amor y el valor de la generosidad, virtudes todas ellas personificadas en el recuerdo idealizado de esta mujer increíble y buena.

August

Autora: Christa Wolf
PVP: 11,90 €
ISBN: 9788494887345
Editorial: Las migas también son pan

Un libro póstumo concebido como un regalo, un tesoro literario de poco más de 30 páginas, publicado de manera póstuma por la editorial Suhrkamp. Christa Wolf concibió la obra como regalo para su marido, Gerhard, por su sexagésimo aniversario de boda.

La editorial Las migas también son pan ha publicado también En ningún lugar. En parte alguna de la misma autora.

***

August y En ningún lugar. En parte alguna están disponibles en la generosa red de librerías con las que trabajamos. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, escríbenos a librerantes@librerantes.com, que te encontramos una. Gracias

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.