Inicio»fila2»Azorín, los gatos, la fugacidad del tiempo… Una invitación a la lectura

Azorín, los gatos, la fugacidad del tiempo… Una invitación a la lectura

0
Compartidos
Pinterest Google+

Lo que lee un editor

Primero y para que se hagan una idea, el texto de la contra

Jorge Herralde ha escrito en varias ocasiones que los libros de editores o sobre el mundo de la edición interesan muchísimo a poquísimas personas. Si esto pasa con figuras como la suya –fundamentales en la historia cultural de nuestro país– a quién interesará lo que lea o deje de leer un editor microscópico y de provincias como el que ha escrito y publicado este pequeño Lo que lee un editor. De su libro anterior El clavo solitario —sus memorias como galerista— Javier Castro vendió siete ejemplares y regaló durante los siguientes años los restantes cuatrocientos noventa y tres. Por tanto, con que encuentre una decena de lectores este nuevo libro será un éxito respecto a su anterior incursión en la escritura y es con la esperanza de encontrar a esos pocos lectores con la salen a la luz estos textos que fueron publicados como reseñas en el suplemento de libros del diario La Opinión de Murcia entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019. Pero nada más lejos de una reseña que estos artículos que en realidad son un canto de amor a los libros y el catálogo de las obsesiones de su autor: Robert Walser, Praga, el Holocausto, los recuerdos del año Maricastaña, Azorín los gatos, la fugacidad del tiempo…

Segundo, las impresiones de un lector agradecido

[Aprovechamos así también para recomendar este canal sobre Arte; interesante, ameno e instructivo. Dirige y presenta Rafael López Borrego]

Un libro que todo el mundo debería leer; el autor es capaz de convertir en épica cualquier anécdota o detalle cotidiano (…) Habla de libros, de libros como amigos que nos van acompañando a lo largo de nuestra vida. Javier tiene una facilidad para escribir que me resulta envidiable (…) Me da igual de lo que esté hablando, yo lo que quiero es seguir leyéndole.

Rafael López Borrego

Y, por último, una foto

Javier Castro en su casa de Murcia, leyendo, rodeado de libros

Termina el día del Libro y la verdad es que no entiendo el tono quejumbroso de mis colegas editores ni de las librerías. Sinceramente me parece injustificable el pesimismo de un sector que es el único que realmente no tiene encima la guillotina. No me parece razonable esa actitud ni creo que así vayamos a conseguir más lectores. Seamos claros, ¿Os imagináis en la oscuridad de un cine con trescientas personas más, oyendo toser sin saber si el que lo hace es por alergia o tiene el coronavirus de los cojones? Creo que los del cine lo llevan más crudo que nosotros los del libro ¿No? O los de los conciertos y festivales en los que el personal está como piojos en costura o los teatros en los que el de atrás o el de al lado te puede pegar hasta el sida si te descuidas ¿No tienen de verdad un problema más serio que el de los del mundo de los libros? Esto por hablar de cultura, que no me quiero meter con bares, restaurantes etc y todos esos miles de trabajadores que dependen de que los turistas se metan –embutidos como sardinas– en aviones para venir a España. Esa gente sí lo lleva mal ¿Pero nosotros? No tenemos derecho a quejarnos joder. Un libro se compra en una librería donde nunca suele haber masas humanas y lo disfrutas en soledad. Posiblemente nuestro sector del libro y el audiovisual de series etc por plataformas digitales para ver en casa, sean los que puedan salir de ésta sin dejarse demasiados pelos en la gatera. Por eso porfa, menos quejumbre y más ilusión por hacer libros bonitos, por decirle a la gente lo emocionante que es leer, lo que engrandece nuestra vida, el viaje que supone un buen libro. No necesitamos lloros sino creer más en lo que hacemos.

Javier Castro, en su página de facebook, donde publica casi a diario sus impresiones, recuerdos…


Un canto de amor a los libros y el catálogo de las obsesiones de su autor: Robert Walser, Praga, el Holocausto, los recuerdos del año Maricastaña, Azorín, los gatos, la fugacidad del tiempo…

Puedes encontrar —o encargarlo, si en ese momento no lo tienen— Lo que lee un editor en estas librerías. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, escríbenos a librerantes@librerantes.com, a veces se nos pasa actualizar el mapa, y no están, seguramente, todas las que son…

Sobre el autor

Nacido en Plasencia en 1966 y afincado en Murcia dirigió durante diez años la galería Bores & Mallo con sedes en Cáceres y Lisboa. Al final de este periodo publicó un libro El clavo solitario en el que recogió sus experiencias como galerista. Posteriormente ha escrito sobre diferentes artistas en numerosos catálogos fundando en el año 2012 —junto a Marisol Salanova— la editorial Micromegas, centrada en ensayos sobre arte y cultura contemporánea. En el 2015 pone en marcha Newcastle Ediciones con la que ha publicado hasta hoy una veintena de libros de autores como Jose Luis García Martín, Miguel Ángel Hernández, Eduardo Jordá, María Yuste, Manuel Moyano, Hilario J. Rodríguez, Katy Parra o Antonio Moreno.

Prensa

>>Las «maravillosas» reseñas del editor Javier Castro Flórez. Por Manuel Madrid

En La verdad

Cuando hace no tanto se jubiló el ordenanza del Cendeac, Javier Castro Flórez (Plasencia, 1966) fue a la comida de despedida. Hablaron de cosas como el crecimiento de las cebollas. Antes del abrazo final, sabiendo que eran las últimas palabras que se iban a dirigir en sus vidas, el señor le espetó al escritor y editor de Newcastle que se dejara los libros –nunca pisa la calle sin uno en la mano– argumentando que solo sirven para encender el fuego. «La gente se rio y yo también, porque pensé que tenía razón, que los libros dan luz y calor como si encendieran un fuego. Lo que pasa es que no de parrilla ni hoguera: es un fuego de interior, que uno lleva dentro».

>>sigue leyendo

>>Javier Castro Flórez, editor y escritor: «Llevan años poniendo la esquela a los libros, pero siguen de parranda». Entrevista de Elisa Reche

En En eldiario.es

Lo que lee un editor (Newcastle Ediciones, 2020) es a la vez un diario de lecturas y de vida. El editor y antiguo galerista Javier Castro Flórez (Plasencia, 1966) reúne en un tomo de su propia editorial las reseñas literarias que ha ido publicando durante 2018 y 2019 en el diario La Opinión de Murcia.

Afincado en Murcia, Castro Flórez ya recogió su experiencia de diez años como galerista en ‘El clavo solitario’. Además de poner en marcha Newcastle Ediciones en 2015, el autor extremeño fundó junto con Marisol Salanova la editorial Micromegas, centrada en ensayos sobre arte y cultura contemporánea. Prologado por Antonio J. Ubero, ‘Lo que lee un editor’ se presenta el miércoles 19 de febrero a las 20h en el Museo Ramón Gaya.

>>sigue leyendo

>>Javier Castro Flórez: «No me preocupa arrasar, sino que quienes me quieren sepan quién fui y qué leí»

En La Opinión de Murcia

Esto de «los libros me han cambiado la vida» quizá suene algo manido. Hablar es gratis y la frase queda genial en una entrevista; además, como reflexión corta puede ser más que válida, o como alegato de amor a la Literatura. Sin embargo, quizá suene exagerada en la mayoría de los casos. Sin embargo, cuando quien la pronuncia es Javier Castro Flórez la sentencia se queda corta; a él, realmente, los libros le han cambiado la vida. Y se nota. Se nota cuando se le escucha, pero, sobre todo, cuando se le lee. Los lectores de este diario lo saben bien, pues entre otoño de 2018 y la primavera de 2019 sus textos salpicaron periódicamente las páginas de LA OPINIÓN con un artículo semanal que llevó por nombre Lo que lee un editor. Lo que allí pudo leerse, no obstante, iba más allá de la mera reseña; aquellos relatos eran, como él mismo señala, verdaderas «cartas de amor a la literatura». Epistolario honesto y sincero, pero nada pretencioso ni empalagoso. El resultado, reunido ahora por Newcastle Ediciones –su propia editorial– y prologado por Antonio J. Ubero, se presenta mañana a las 20.00 horas en el Museo Ramón Gaya de Murcia. El título, por supuesto, el mismo que recibió a cada uno de los textos en estas mismas páginas.

>>sigue leyendo

Otros títulos publicados por Newcastle

Vida de Provincias, de María Yuste

Un astronauta perfecto, de Hilario J. Rodríguez

10 Mamíferos que escriben, de Manuel Moyano

11 Sherlock Holmes en Venecia, de Jose Luis García Martín

12 El sueño de los vendejos, de Antonio Moreno

Serie Écfrasis

Estética a golpe de like, de Fernando castro Flórez

Viaje de Invierno, de Guillermo Martín Bermejo

Lo que oculta un arquitecto, de Carlos Salazar fraile

El intruso electrónico, de Jorge Gorostiza

Filosofía Tuitera y estética columnista, de Fernando Castro Flórez

 

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.