Inicio»Puentes»¿Por qué este Libro?»Alvise Contarini, a su manera

Alvise Contarini, a su manera

10
Compartidos
Pinterest Google+

¿Por qué este libro?

Los archivos de Alvise Contarini, de José María Herrera. Por Carlos García Santa Cecilia, editor de Los libros de fronteraD.

Los archivos de Alvise ContariniEn una ocasión dijo Frank Sinatra: «No se equivoquen, yo no vendo voz, yo vendo estilo». Alvise Contarini no es un historiador academicista ni un erudito a la violeta ni mucho menos un costumbrista memorioso. Pasea errabundo por las calles acanaladas de la Serenísima, ligeramente atildado, con una flor o un pañuelo florecido en la solapa, un traje por lo general claro, siempre acorde con el termómetro que marca el cielo intenso que asoma por encima de la Salute. Contarini se toma su tiempo antes de salir a la calle. Aunque de edad provecta no usa bastón ni ha gastado nunca adorno capilar alguno, propio de otras tierras salvajes en las que los hombres necesitan mirarse unos a otros en vez de mirar a su alrededor. Camina ligero, parsimonioso en algunos pasajes, siempre a contracorriente de la avalancha turística, ignorándola como a un mal viento. Sabe distinguir sin embargo a ese visitante atento, provisto de una guía gastada y absorto ante la fachada de una iglesia o el frontispicio de un palacio, al que susurra un comentario sobre la singularidad o belleza de lo que contemplan, y cuando el viajero vuelve la mirada, Contarini ya no está, se ha desvanecido.

Es imposible encontrarle en Venecia, pero no se perderá acto, charla o tertulia de interés que se desarrolle en la ciudad. Acumula una inmensa e informe sabiduría sobre todo lo acaecido en la laguna y sus alrededores a lo largo de los tiempos y no es aventurado afirmar que si Contarini lo desconoce es que no ha ocurrido. Ágrafo por estética y convicción, a él acudió el autor del libro, interesado en la conferencia que en mayo de 1955, cinco meses antes de morir, dictó en Venecia José Ortega y Gasset. El encuentro fue proteico y la búsqueda, desde entonces, de cualquier huella, documento o testimonio con el que rehacer los archivos y saberes de Contarini, una obsesión enfermiza. Esto es lo que se ha podido recuperar, hasta ahora, de este adalid de una ciudad por la que la humanidad debería ser salvada del olvido. A los editores no nos queda más que agradecer al autor su empeño y sus hallazgos sobre Alvise Contarini, una sombra veneciana que si no existiera habría que inventarla.


Los archivos de Alvise Contarini está disponible en la generosa red de librerías con que las que trabajamos. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, pregúntanos: librerantes@librerantes.com

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.