Inicio»Puentes»¿Por qué este Libro?»Ahí había un libro. Por Rubén Ortega

Ahí había un libro. Por Rubén Ortega

0
Compartidos
Pinterest Google+

¿Por qué este libro?

Niño anómalo, de Fede Nieto. Por Rubén Ortega, editor de Hurtado & Ortega

No voy a contar como recibimos esas diez páginas, un día se sabrá, si es que Fede quiere que se sepa. Pero en cuanto leímos las tres primeras tuvimos claro que ahí había un libro. Hay dos escenas, terribles, que ya se insinuaban en esos breves recuerdos de infancia y que nos parecieron que por la forma en la que estaban narradas, o reflexionadas, o recreadas literariamente, valían ya entonces una lectura atenta de lo que pudiera venir, y una apuesta por un autor absolutamente desconocido. Se trata de las que ahora forman los capítulos «Casas y capuchas» y «El pelo bonito, unos ojos grandes y una risa divertida» (Susana, para ser un personaje que apenas aparece más que como un nombre en boca de otros, es uno realmente difícil de olvidar, ya me lo dirán si lo leen).

Niño anómalo

Luego está Fede, un tipo inquieto y brillante, lleno de anécdotas y con una facilidad pasmosa para lo cómico, aunque en el libro lo cómico no tiene mucho espacio, y vimos que las presentaciones iban a ser gloriosas (tomen nota libreros), más aún cuando apareció con el muñeco ése que espera en la fotografía de portada, que es real y es suyo.

El texto que acabó aflorando es algo diferente de una narración autobiográfica: es una carta de presentación retrospectiva a su hija de 17 años, y es el propio proceso de introspección, pautado por una Historia que se va descubriendo a medida que se transcribe y que va dando sentido y cuerpo literario a la historia truncada de una familia y a un niño que se partió en dos.

Niño anómalo está disponible en la generosa red de librerías con que las que trabajamos. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, pregúntanos: librerantes@librerantes.com

1 Comentario

  1. 25 marzo, 2019 de 22:19 —

    MUY INTERESANTE EL RELATO DE LO LEIDO AL MOMENTO. VOY A TENER EL LIBRO CUANDO LLEGUE A MENDOZA, donde ocurre la historia. Los felicito muy bien escrito y fácil de entender.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.