Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Turia en el Complejo Cultural San Francisco [Cáceres]

14 junio . 19:30 - 21:00

0
Compartidos
Linkedin Pinterest WhatsApp
gonzalo hidalgo bayal 5 (1)

Luis Landero presentará en Cáceres la revista Turia en homenaje a Gonzalo Hidalgo Bayal.

El prestigioso escritor Luis Landero será el encargado de presentar, el próximo lunes día 14 de junio, la revista Turia. Se unirán a la conversación Gonzalo Hidalgo Bayal y Álvaro Valverde.

Tan original como excelente escritor, tan valorado por la crítica como todavía poco conocido por un público lector más mayoritario, el análisis y la mejor difusión de la figura y la obra de Gonzalo Hidalgo Bayal bien merecían el espectacular monográfico que le dedica la revista cultural Turia en su nuevo número.

Una entrega de esta ya clásica e interesante publicación española que Luis Landero presentará el próximo lunes día 14 de junio a las 19:30 h en la sala Malinche del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres. Será un acto muy atractivo para los lectores porque, junto a la presencia del autor del reciente «El huerto de Emerson», podremos disfrutar también de un conversatorio entre el propio Landero, Gonzalo Hidalgo Bayal y Álvaro Valverde. Dada la situación provocada por el coronavirus, el acto será de acceso libre hasta completar el aforo autorizado.

Esta presentación estaba inicialmente prevista para el pasado mes de marzo. Sin embargo, tuvo que cancelarse ante la situación de confinamiento perimetral autonómico que vivió España durante varios meses a causa de la pandemia. Afortunadamente, ha sido posible recuperar un acto cultural que quiere ser un sincero homenaje público a un gran escritor secreto.

Autor de culto para la crítica y para los buenos lectores, la calidad y singularidad de obra del escritor extremeño Gonzalo Hidalgo Bayal resulta indiscutible. Tanto en el ámbito narrativo, como en el ensayístico y poético, sus libros lo convierten en merecedor del espectacular homenaje colectivo que le rinden en la revista Turia un total de catorce escritores y especialistas que reivindican el interés de un autor fascinante, que cultiva una literatura nada convencional y que puede interpretarse como un sobresaliente ensayo sobre las grandezas y miserias de la condición humana.

A  través  de  un  cuidado  monográfico que contiene 150 páginas de textos inéditos, Turia desea contribuir a fomentar la lectura de la obra de Gonzalo Hidalgo Bayal  (Higuera  de  Albalat,  Cáceres,  1950).  Para  conseguirlo,  además  de  textos  que analizan las claves de su labor creativa y sus libros principales, la revista ofrece una amplia entrevista exclusiva con Luis Landero, que conoce muy bien al autor de libros tan destacados como Paradoja del interventor, Nemo o El espíritu áspero.  También la revista publica un clarificador ensayo inédito del propio Hidalgo Bayal (Las lágrimas de Miguel Strogoff) así como una útil y reveladora biocronología.

Por otra parte, el monográfico de Turia sobre Gonzalo Hidalgo Bayal se integra en un sumario de cerca de 500 páginas del que participan varios de los mejores autores de distintas generaciones, extremeños y/o radicados en Extremadura. Así, un total de treinta y tres escritores vinculados a esta Comunidad Autónoma se distribuyen por las secciones de narrativa, poesía, entrevistas y crítica literaria de la revista. Su presencia permite obtener una panorámica representativa de la literatura que se escribe actualmente en Extremadura.

Luis Landero, una presencia constante en Turia

Luis Landero respaldará con su intervención en Cáceres esa filosofía de trabajo que caracteriza a Turia: ser capaz de reunir en sus páginas lo universal y lo local. Fundada en 1983, Turia ha conseguido convertirse en una de las revistas culturales de referencia y ha situado a Teruel en el mapa literario en español, gracias a su difusión nacional e internacional por suscripción. En sus páginas han publicado más de mil autores de diversas procedencias estéticas e ideológicas, lo que da idea de la riqueza y pluralidad de sus contenidos. Como reconocimiento a su labor, la revista obtuvo en 2002 el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

La presencia y la colaboración de Luis Landero en los sumarios de la revista Turia ha sido frecuente y fructífera. Buena prueba de ello es el amplio y espectacular monográfico que protagonizó el escritor extremeño en 2017. Un total de doce autores conocedores de su obra, tanto españoles como de otros países, le dedicaron más de 150 páginas de textos inéditos.

Sus libros se han comparado con la obra cervantina, por su estructura tradicional, en una época en la que parece que todo debe ser experimentación o ligereza, por el lenguaje elaborado, por la ironía y cariño con que analiza las fantasías, anhelos e ideales de la gente de su generación, una mayoría gris y silenciosa a la que se exige el triunfo mundano como sea.

Gonzalo Hidalgo Bayal y Luis Landero

Un tema clave de este monográfico de Turia es el análisis de la profunda relación de amistad que existe entre Gonzalo Hidalgo Bayal y Luis Landero. Son auténticos compañeros de espíritu. Y, además, puede decirse que esa afinidad los engrandece a ambos. Sin duda, pocos ejemplos tan extraordinarios de amistad de escritores como la que los une desde hace décadas.

Una relación personal que se mantiene ya desde hace treinta años pero que empezó antes como lectores de sus respectivas obras. Fue con sus primeras novelas. Landero lo cuenta así en Turia: «a veces, a un escritor se le conoce de golpe. Basta leer unos cuantos párrafos, incluso unas líneas, para conocerlo a fondo. A mí enseguida me sedujo su mundo, y cuando digo su mundo no me refiero sólo a la creación de una historia, de unos personajes, de un ambiente…, aunque también, por supuesto, sino a esa cosa indefinida que se capta al vuelo: el laboreo verbal, la  impresión  de que allí todas las palabras tienen un valor, la música, el tono, el estilo… Entonces surge la amistad literaria. Cuando nos conocimos personalmente, de algún modo éramos ya viejos amigos. Luego, con el trato, nuestra relación adquirió un tono sentimental. Yo a Gonzalo lo admiro y lo quiero desde hace mucho tiempo».

 

Sus vínculos con Gonzalo Hidalgo Bayal son descritos así en Turia por Landero: «nos conocemos muy bien, y nos entendemos con pocas palabras, como los héroes de los westerns crepusculares. Ahora bien, en el trato cercano, Gonzalo se transforma. Es un gran conversador, una de las personas más sabias y divertidas que conozco. Es agudo, ingenioso, cordial, tiene muy buenos golpes… Creo que hubiera estado en su ambiente en el ágora ateniense, en tiempos de Sócrates».

977021343700900137 Turia

 

Detalles

Fecha:
14 junio
Hora:
19:30 - 21:00
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , , ,

Organizador

Revista Turia

Local

Complejo Cultural San Francisco
Ronda de San Francisco, 15
Cáceres, Cáceres 10002 España
+ Google Map
Teléfono:
927 25 55 78

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.