Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Newcastle presenta los dos títulos de su serie Écfrasis [MADRID]

19 febrero, 2016 . 19:00 - 20:00

1
Compartidos
Pinterest Google+

2016020413712_Reina

El viernes 19 de febrero a las 19h en la Central del Reina Sofía, Newcastle Ediciones presenta los dos primeros libros de su serie Écfrasis. Se trata de un ensayo de Fernando Castro, Estética a golpe de like y una monografía sobre Concha Martínez Barreto, Concha Martínez Barreto. Los nombres. Cada uno de estos libros vale 6 €… osea que si os venis con diez euros os lleváis un libro precioso y luego quedan cuatro eurillos para tomarnos juntos un par de cervezas (si traéis 15 euros podéis triunfar con dos y también queda para beber algo).

Presentan: Fernando Castro Flórez, crítico de arte y Javier Castro Florez, director de la editorial Newcastle.

Estética a golpe de like (post-comentarios intempestivos sobre la cultura actual. Sin notas a pie de página), de Fernando Castro

El discurso apocalíptico ha perdido eficacia porque parece que nada acaba de terminar. Desde la postmodernidad a la globalización se ha extendido una experiencia cultural “estrictamente bipolar” que pasa de lo ultra-banal a lo hermético o alejandrino, de lo grotesco y, en algún caso divertido, a eso que es al mismo tiempo sesudo y aburridísimo. No faltan los intelectuales que braman contra todo aquello que pasa en el “pantano” contemporáneo con una mezcla de nostalgia pseudo-aristocrática y perplejidad frente a las transformaciones tecnológicas. Si superamos la inercia glaciar que nos llevaría a escribir siempre lo mismo, tendremos que asumir que hay nuevos lugares de intervención, medios y zonas de discusión híbridas (propios de la sociedad red) y acontecimientos artísticos singulares e intensos que, sin ningún género de duda, nos afectan. En Estética a golpe de like se “reacciona” (intentando evitar el impulso reaccionario) al magma actual de fenómenos culturales y visuales con una perspectiva crítica que no elude lo anecdótico, lo escandaloso o, incluso, las manifestaciones de un ridículo sin asideros. Tenemos que hacer el autorretrato o, para ser más preciso, el selfie peligroso del presente que nos impulsa a elevarnos hasta el pedestal freak. Sabemos que en este rizoma estetizado podemos ahogarnos pero tampoco necesitamos un salvavidas (en forma de notas a pie de página).

Fernando Castro es profesor de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha impartido cursos de doctorado, clases y conferencias en numerosas universidades y museos tanto nacionales como internacionales y escrito con regularidad en suplementos culturales de periódicos como El País, Diario 16, El Independiente, El Sol, El Mundo. Desde hace más de diez años desempeña la labor de crítico de arte en el ABC Cultural. Ha comisariado más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas en museos de todo el mundo.

Concha Martínez Barreto. Los nombres.
Textos de Óscar Alonso Molina, Ana Carrasco Conde, Fernando castro Flórez, Irene López, Concha Martínez Barreto, Omar Pascual Castillo y Alberto Ruiz de Samaniego

Esta monografía dedicada a Concha Martínez Barreto analiza el trabajo de esta artista que se interesa por la memoria pero no como una reconstrucción imposible de lo perdido o un árido trabajo de catalogación, sino como una tarea que da cuenta precisamente de la dificultad de toda rememoración. A raíz de encontrar doce antiguas fotografías familiares, Concha realiza LOS NOMBRES –un políptico de 12 piezas hecho a lo largo de todo un año en el que dibuja una de esas antiguas imágenes cada mes-. Una obra que supone una intensa reflexión sobre la fragilidad de la memoria y a la vez sobre la propia identidad, las conexiones intergeneracionales, la muerte y el olvido. Dibujos minuciosos y a la vez frágiles que dan cuenta del esfuerzo por recordar y del fracaso de ese intento; de cómo la memoria heredada está llena de elipsis, interrogantes y dudas. Pero, a la vez que habla de la desaparición, esta artista celebra la alegría que surge en el acto de mirar las pequeñas fotografías para dibujarlas, de escrutar estas imágenes familiares y a la vez extrañas: imágenes de fiestas, de grupos que celebran algo, de personas que posan o –a veces- parece que quisieran escaparse sin saber que sus nombres se perderán muy pronto. Imágenes de ese instante fugaz que se llama vida. El interés de la artista en esta pieza no es el dibujo o la técnica sino el tiempo: el demorarse obsesivamente en la contemplación minuciosa de esos rostros olvidados, el de acompañarlos, el de pararse a mirar.

En esta publicación han colaborado algunos de los críticos más importantes de la escena nacional e incluye un texto de la propia artista.

Detalles

Fecha:
19 febrero, 2016
Hora:
19:00 - 20:00
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
, , , , ,

Lugar

La Central del Museo Reina Sofía
Calle Ronda de Atocha, 2
Madrid, 28012 España
+ Google Map

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.