Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Nacimos de la noche en Traficantes de Sueños [Evento online]

25 marzo . 17:00 - 18:30

0
Compartidos
Linkedin Pinterest WhatsApp

Charla con Sylvia Marcos sobre zapatismo, autonomía y política más allá del estado.

Las mujeres indígenas han sido columna vertebral del movimiento zapatista. Los procesos comunitarios nucleados en torno a mujeres y sus formas de organización y articulación han sido centrales en las luchas y en la articulación del proceso de resistencia cotidiana de las comunidades zapatistas Frente a las lógicas del racismo institucional y social y poniendo en el centro las cosmovisiones indígenas, las mujeres zapatistas han construido experiencias de autoorganización que son buen ejemplo para las luchas feministas.

¿Cómo surge y se organiza el zapatismo como movimiento de base y comunitario? ¿Cómo se desarrolla ese movimiento con el eje vertebrador de las mujeres? ¿Qué aporta el referente de luchas de mujeres indígenas en un contexto de luchas globales contra el racismo y el colonialismo? ¿Qué política revolucionaria y rebelde se puede aprender de estas prácticas?¿Qué puede aportar y qué significa un movimiento feminista que se pretenda situar abajo y a la izquierda? Estas son algunas de las cuestiones que le planteamos a Sylvia Marcos para esta sesión.

La ponente, Sylvia Marcos, es una académica comprometida con los movimientos indígenas de las Américas, profesora e investigadora universitaria. Impulsora de la revisión en el campo de la epistemología feminista, las religiones mesoamericanas, y las mujeres en los movimientos indígenas, así como defensora de una hermenéutica, teoría y práctica antihegemónica feminista.

Aquí puedes ver su extenso trabajo publicado y sus conferencias.

Detalles

Fecha:
25 marzo
Hora:
17:00 - 18:30
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
,

Local

Traficantes de sueños
Calle Duque de Alba, 13
Madrid, 28012
+ Google Map
Teléfono:
91 185 77 73

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.