Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Los saberes y las luchas. Curso. En Traficantes de sueños [Madrid]

4 noviembre - 8 noviembre

0
Compartidos
Pinterest Google+

**ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Nuevo curso de Nociones comunes: Los saberes y las luchas

Imaginación política, (co)investigación y producción de conocimiento

¿Te preocupa quién detenta los saberes, cómo se produce el «conocimiento» y por qué se difunden ciertos conocimientos y no otros?

¿No hay una política detrás de cada docencia y de cada bibliografía? ¿Cómo podemos hacer desde as militancias para apropiárnoslas?

¿Cómo entrenar una reflexividad que movilice nuestras pasiones políticas? ¿Qué medios críticos de producción, circulación y apropiación del saber podemos imaginar, y materializar, a día de hoy?

Repiten los discursos del poder que, por fin, la humanidad habría alcanzado ya la «sociedad del conocimiento», una etapa culmen en la Historia en la que el acceso al saber se habría universalizado. Pero, ¿para qué está sirviendo ese supuesto saber en un mundo dominado por la irracional racionalidad del capital y la administración autoritaria de las desigualdades? Si los saberes no existen en abstracto separados de su función de gestión del orden social; si las verdades tampoco pueden existir por fuera de las luchas de clases, que también son una lucha de frases; si el mundo no se puede transformar sin interpretarlo; entonces, urge intervenir en los actuales modos de producción del saber. No nos interesa, pues, el saber-información que satura la atención en la esfera pública, ni tampoco los saberes-discursos descontextualizados y listos para su acumulación y consumo rápido. No confundamos la erudición con el pensamiento; no confundamos la información con el conocimiento. Nuestra pregunta es: ¿qué saberes nos interesan? De entrada, no nos interesa aprender las respuestas a las preguntas del poder. Pero para aprender a preguntar, seguramente nos queda mucho que desaprender, mucho que desligarnos de una docencia para los dóciles: ir más allá de la mera investigación «crítica» y avanzar hacia una crítica de la investigación dominante.

¿Cómo entrenar una reflexividad que movilice nuestras pasiones políticas? ¿Qué medios críticos de producción, circulación y apropiación del saber podemos imaginar, y materializar, a día de hoy? En este nuevo curso Los saberes y las luchas os proponemos un ejercicio de provocación para agitar y organizar nuestra propia producción de conocimiento. Pasaremos por temas como la investigación-acción, la academia crítica y la crítica del academio-centrismo, por las derivas feministas, la epistemología militante, los saberes del territorio o la transmisión de la memoria de las luchas. Para hacer emerger lo que no sabemos que sabemos y desvelar la ignorancia de los cultos, para desactivar la impotencia ante la omnipotencia de los expertos, para caminar de las fábricas del conocimiento estandarizado a los laboratorios de la investigación en común.

INSCRIPCIÓN CURSO PRESENCIAL *

* Os agradecemos si os inscribís antes del 8 de noviembre. // Cualquier duda o propuesta, no dudes en escribirnos a nocionescomunes@traficantes.net)


INSCRIPCIÓN CURSO ONLINE

¿Vives fuera de Madrid? ¿Te viene mal el horario? ¿Prefieres realizar el curso desde cualquier lugar y en cualquier horario? ¡Apúntate a la versión online aquí, en el Aula Virtual de Nociones Comunes!

  • Sesiones en vídeo + lecturas complementarias (como en la versión presencial)
  • Metodología online de foros + tutorización + trabajo final optativo 
  • Del 13 de enero al 13 de marzo de 2020. 
  • Cualquier duda, puedes escribir a aulavirtual@fundaciondeloscomunes.net

 

Programa del curso AQUÍ

Detalles

Comienza:
4 noviembre
Finaliza:
8 noviembre
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
, , ,

Lugar

Traficantes de sueños
Calle Duque de Alba, 13
Madrid, 28012
+ Google Map
Teléfono:
91 185 77 73

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.