Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

La norteamericanización de la seguridad en América Latina. Traficantes de Sueños [Madrid]

15 junio, 2017 . 19:00 - 21:00

0
Compartidos
Pinterest Google+

Para afianzar la guerra en el mercado, ésta fue convertida en algo permanente, total, preventivo; con un enemigo interno y difuso que pudiera ser cualquiera y estar en todas partes. Bajo la concepción y estrategia norteamericana, este sistema ha adquirido una dimensión violenta con la que se definen —a conveniencia— las amenazas y se construye cada tanto la concepción mundial de enemigo. No obstante, lo que impulsa a la economía estadounidense es, al mismo tiempo, lo que la hunde: la intervención en supuestas «transiciones a la democracia» y el apoyo a la industria bélica tienen por respaldo un déficit económico que aumenta a medida que se promueven acciones expansionistas.

Bajo este contexto, María José Rodríguez Rejas conceptualiza —con el título de este libro— el ciclo neoconservador presente en este momento histórico. Revalorar a América Latina en tanto reserva de recursos estratégicos es uno de sus objetivos, y México, como el país con el mayor número de acuerdos económicos y de seguridad con Estados Unidos (junto con los peores resultados económicos y sociales), ocupa un sitio importante en su análisis: es a través de fuentes primarias y el análisis institucional que expone el saqueo y las formas de violencia propias de una situación de guerra, dos de los elementos que dan base a una cultura que naturaliza la violación de la autonomía y reproduce códigos simbólicos en las prácticas cotidianas.

Sobre la autora

Es profesora investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Licenciada en Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, tiene una Maestría en Estudios Superiores Iberoamericanos Gestión y Planeación del Desarrollo Económico y Social por la misma universidad y es doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha publicado diversos textos sobre militarización y análisis político, como Centralidad de América Latina en la estrategia de Seguridad Hemisférica de Estados Unidos (en Dídimo Castillo Fernández y Marco A. Gandásegui hijo [coords.], Estados Unidos más allá de la crisis, México, CLACSO/Siglo XXI, 2012), El proceso de militarización en México: un caso ejemplar (en José María Calderón (coord.), América Latina. Estado y sociedad en cuestión, vol. 6, México, UNAM, 2011), La profundización de la militarización latinoamericana (Revista Estudios Latinoamericanos, Número Anual Extraordinario, 2006, Centro de Estudios Latinoamericanos, México, UNAM), o El miedo y la cultura de guerra. Impactos de la norteamericanización de la seguridad en América Latina, (en Darío Salinas [coord.], América Latina: nuevas relaciones hemisféricas e integración, México, Editorial Universidad Iberoamericana y UNAM, 2016).

Detalles

Fecha:
15 junio, 2017
Hora:
19:00 - 21:00
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
, ,

Lugar

Traficantes de sueños
Calle Duque de Alba, 13
Madrid, 28012
+ Google Map
Teléfono:
91 185 77 73

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.