Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

¡Esto es un infierno! Enclave de libros [Madrid]

9 marzo, 2017 . 19:30 - 21:00

0
Compartidos
Pinterest Google+

¡Grita!

El proyecto El Infierno de Dante Alighieri: una lectura a voce alta nace con una doble intención. Por un lado, redescubrir la fuerza y la actualidad de la poesía de Dante y del pensamiento ético  que la sostiene. Seguir al Sommo Poeta en su descenso a los infiernos –a nuestro propio infierno individual y social– nos acercará a una palabra poética que se aleja de la esfera privada de la contemplación y del sentimiento para afirmarse como acción estética, ámbito de la reflexión filosófica y política, voz de y para la «cittade».

Además, pretende reivindicar la lectura colectiva, en voz alta, como un espacio de encuentro, de escucha y de participación. En cada encuentro, pues, se pondrán en común ideas y conocimientos, se dejará resonar las palabras de Dante (tanto en italiano como en la traducción al castellano de Ángel Crespo) y, finalmente, dejarse abondonar al placer de su música. El viaje por la selva oscura se acerca a su final en el canto XXIII, situado en la primera y segunda zona del noveno círculo, en el hielo del Cocito, donde son castigados respectivamente los traidores de los parientes (Caína) y los de la patria y el partido (Antenora). Será en la tarde del 9 de abril de 1300 (Sábado Santo), o según otros comentadores del 26 de marzo de 1300.

Canibalismo

El canto empieza con la figura del canibalismo, y enseguida destaca la referencia a la boca de Ugolino y al pasto feroz. Ugolino es un personaje clave de la política Toscana del ‘200, se unió con Giovanni Visconti, líder de los güelfos, para proteger algunas posesiones de Cerdeña. Ugolino estuvo del lado de los de Lucca, uniéndose en contra de Pisa. Capturado y encarcelado en la Torre della Meloria, fue dejado morir de hambre junto a sus dos hijos adultos y dos nietos, de los cuales uno era adolescente.

En silencio Ugolino mira en la cara a sus hijos, y su mirada ya debía estar llena de desesperada tortura porque Anselmo dice: «¿Mírate, padre, que tienes?». Pero Ugolino no responde, incapaz de hablar y llorar. Pasa un día entero, y una noche y otro día todavía: un rayo de sol le muestra como su desesperación y flaqueza están pintadas, como en un espejo, sobre las caras de los hijos y por el dolor Ugolino se muerde las manos.

En este pasaje se revela ya como Ugolino, extraño a cualquier forma de arrepentimiento o espiritualidad, se haya ya transformado en aquella suerte de piedra viviente que será su castigo en el Cocito congelado.

Después de una violenta invectiva contra Pisa, Dante y Virgilio siguen el camino penetrando en la tercera zona del noveno círculo, la Tolomea. El llanto de los pecadores no es posible porque sus lágrimas se congelan sobre los ojos creando una pantalla como de cristal que no deja salir las lágrimas. Mientras prosiguen, un alma, que quizás los confundió con dos pecadores, los llama pidiéndoles que remuevan el hielo de sus ojos, para permitirle llorar un poco: pero Dante responde que lo hará si se presenta, y que bajará al fondo del Infierno si no respeta el pacto. El canto se concluye con una segunda invectiva, esta vez contra los genoveses que puedan estar dispersos por el mundo…

¿Quién levantará la voz?

OLVIDO GARCÍA VALDÉS es licenciada en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y en Filosofía por la Universidad de Valladolid. Ha sido profesora de Lengua Castellana y Literatura, y Directora del Instituto Cervantes de Toulouse. Sus poemas se recogen en diversas antologías, como La prueba del nueve (1994), Ellas tienen la palabra (1997), El último tercio del siglo (1968-1998). Antología consultada de la poesía española (1998), o Las ínsulas extrañas. Antología de poesía en lengua española (1950-2000) (2002). Sus poemas han sido traducidos al francés, inglés, alemán, sueco y portugués.

Considerada una de las voces más sólidas de la poesía en español, ha publicado los siguientes libros: El tercer jardín (1986), Exposición (1990, Premio Ícaro de Literatura), Ella, los pájaros, (1994, Premio Leonor de Poesía), Caza nocturna (1997) –traducido al sueco, Nattlig jakt, en 2004; y al francés, Chasse nocturne, en 2009)–, Del ojo al hueso (2001), La poesía, ese cuerpo extraño (Antología) (2005), Y todos estábamos vivos (2006), el libro-disco El mundo es un jardín (2010) y Lo solo del animal (2012). Una antología de su obra, Racines d’ombre, ha aparecido en francés en 2010, y otra, Poesie, acaba de publicarse en italiano; textos suyos han sido traducidos igualmente al inglés, alemán, portugués, rumano, polaco y árabe. En Esa polilla que delante de mí revolotea. Poesía reunida (1982-2008) se recogió su obra poética hasta esa fecha.

Es también autora del ensayo biográfico Teresa de Jesús (2001), de textos para catálogos de artes plásticas (Kiefer, Tàpies, Fernández de Molina, Zush, Broto, Luis Costillo, Juan Soriano, Bienal de Venecia 2001, Vicente Rojo…) y de numerosos trabajos de reflexión literaria. Ha traducido los libros de Pier Paolo Pasolini, La religión de mi tiempo (1997) y Larga carretera de arena (2007); y, en colaboración, una amplia antología de Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva, El canto y la ceniza (2005).

Ha codirigido las revistas Los Infolios (1987-2005) y El signo del gorrión (1992-2002); fue asimismo miembro de la comisión permanente de la revista hispano-portuguesa Hablar/Falar de poesia (1996-2002).

En 2007 se le concedió el Premio Nacional de Poesía.

Detalles

Fecha:
9 marzo, 2017
Hora:
19:30 - 21:00
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
, ,

Lugar

Enclave de libros
Relatores, 16
Madrid, 28012
+ Google Map
Teléfono:
913 69 46 49

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.