Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Escritores, artistas y corresponsales de guerra en El Corte Inglés de Callao [Madrid]

23 enero . 19:30 - 21:30

0
Compartidos
Pinterest Google+

Inaugurado en febrero de 1924 según el proyecto del arquitecto Antonio Palacios, el hotel Florida, en la madrileña plaza del Callao, pronto concentró la vida de cultural que surgió en torno al eje de la Gran Vía. Allí se alojaba habitualmente Unamuno, en sus salones representó Lorca algunas de sus obras y eran frecuentes los banquetes literarios. Durante la Guerra Civil española, muchos de los más grandes corresponsales extranjeros –como Dos Passos, Saint-Exupéry o Malraux– se alojaron en el hotel, donde Ernest Hemingway sitúa, en una de sus habitaciones, su obra teatral La quinta columna. El Florida languideció después de la guerra y fue derribado en 1964. En su lugar fue erigido Galerías Preciados. Hoy acoge uno de los edificios de El Corte Inglés y uno de los espacios donde celebra sus actividades Ámbito Cultural.

Otros hoteles han seguido después la senda del Florida en otras guerras, como el Continnental Palace de Saigon, el Commodore de Beirut, el Palestine de Bagdad o el Holiday Inn de Sarajevo. Desde todos ellos se han escrito los grandes relatos de nuestra época. Este ciclo, que comprende mesas redondas, debates, proyecciones y lecturas teatrales, organizado por Ámbito Cultural de El Corte Inglés y la revista digital fronterad, pretende recuperar la memoria de un hotel que se situó primero en el corazón de Madrid y después en el corazón del mundo.

Miércoles, 23 de enero, 19:30h.

SER CORRESPONSAL DE GUERRA, HOY

  • Plàcid García-Planas. Exenviado especial de La Vanguardia, autor de libros como Jazz en el despacho de Hitler. Otra forma de ver las guerras; Como un ángel sin permiso Cómo vendemos misiles, los disparamos y enterramos a los muertos.
  • François Musseau. Cubre la actualidad en España y Portugal para los diarios Libération (Francia) y Letemps (Suiza), el semanario Le Point y la radio Rfi. Antes de instalarse en Madrid en 1999, ha vivido en India y Brasil. En junio del 2017 creó Diario Vivo, un formato de periodismo en el escenario.
  • Olga Rodríguez. Reportera en diversos conflictos en Oriente Medio y especialista en el mundo árabe. Es autora de libros como El hombre mojado no teme la lluvia.
  • Ricardo García Vilanova. Fotógrafo freelance, ha cubierto numerosos conflictos, fue secuestrado en Siria junto al enviado especial de El Mundo, Javier Espinosa. Ha recibido numerosos galardones. Su más reciente publicación es un libro que recoge su cobertura de la guerra en Libia. Desde 2011 está en Siria y en Libia deforma ininterrumpida y prepara un libro fotográfico acerca del Isis 2011-2018(Siria, Libia e Iraq). Ha cubierto las principales batallasen Sirte, Mosul, Raqqa, Kobane, Sinjar, TallMar.
  • Alfonso Armada, moderador.Presidente de la sección española de Reporteros sin Fronteras y director de fronterad, autor de libros como Cuadernos africanos y Sarajevo. Diarios de la guerra de Bosnia.

Detalles

Fecha:
23 enero
Hora:
19:30 - 21:30
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
, , , , ,

Lugar

El Corte Inglés de Callao
Plaza del Callao
Madrid, Madrid 28013
+ Google Map

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.