Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Eduardo Milán en Librería Iberoamericana [Madrid]

24 mayo . 19:00 - 21:00

1
Compartidos
Pinterest Google+

Eduardo Milán leerá poesía en Madrid el próximo viernes 24 de mayo a las 19:00 y luego conversará con el público acompañado por José Ignacio Padilla.

Por invitación de Iberoamericana Vervuert y aprovechando su paso por Madrid para participar en las jornadas O dicho de otro modo, Ullán se realiza esta lectura del autor de dos nuevos títulos de libros de la resistencia: la recopilación de sus más recientes ensayos (Hilachas raíz, chajá) y el segundo volumen de la serie abierta que reúne su poesía, en este caso, combinando material publicado entre 2004 y 2007 con inéditos del periodo 2016-2019 (Consuma resta II).

Consuma resta II continúa la serie de volúmenes que reúne la poesía de Eduardo Milán. Recoge libros del periodo 2004-2007 y en su segunda sección, «Contra el aura del tiempo», inéditos del periodo 2016-2019. Algunos de los libros ya publicados han sido modificados por el autor respecto a ediciones anteriores.

Vanguardia, incomunicable, devenir de la poesía en el siglo XX, exilio como ese lugar que remite a una anterioridad que hace pensar si un pasado «de la nada» no será el futuro prometido, son mis temas obsesivos que nunca dejé de tocar desde que empecé a escribir y tuve que salir de Uruguay. Unos autores caros para mí ocupan su espacio como si fueran temas: Dylan me enseñó que hay más de un modo de cantar tu canto, Pasolini, cuya desobediencia resuena todo el tiempo, o Cabrales, el poeta que más que pedir ayuda a los automovilistas la exigía –la contracaridad de una justicia poética bajada a la esquina. Y unos temas ocupan lugar como si fueran poetas: la re­distribución de la energía poética y la expulsión del lugar –uno de los fundamentos de mi concepción de no-lugar de la poesía– característica del momento histórico presente. Lo demás deriva, cosa habitual, en esta especie de gran patera, hacia parece que ningún lugar.

Eduardo Milán

Sobre el autor

Eduardo Milán nació en Rivera, Uruguay, en 1952. Por motivos políticos se exilió en 1979. Residente en México, fue miembro del consejo de redacción de la revista Vuelta y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA) de México. Entre sus ensayos destacan Una cierta mirada (1989), Resistir, insistencias sobre el presente poético (FCE, 2004), Justificación material, ensayos sobre poesía latinoamericana (2004) y Ensayos unidos, poesía y realidad en la otra América (Antonio Machado libros, 2011). Su obra poética hasta 1999 se encuentra reunida en Manto (FCE), su poesía es constantemente publicada en diversos países de Hispanoamérica y cabe mencionar, dentro de sus entregas recientes disponibles en España, El camino Ullán seguido de Durante (nº3 de la Colección Transatlántica, Amargord, 2009), Solvencia (Biblioteca Sibila, 2009), Disenso (FCE, 2010), Desprendimiento (Leteo, 2011) y Donde no hay (nº13 de la Colección Transatlántica, Amargord, 2012). Selecciones de su poesía y sus ensayos han sido publicados en dos volúmenes en Gran Bretaña.

En libros de la resistencia también ha publicado No hay, de veras, veredas (2012), Visión de cuatro poemas y el poema que no está (2013), Prosapiens (2017) y un primer tomo que reúne su poesía, Consuma resta I (2018).

Detalles

Fecha:
24 mayo
Hora:
19:00 - 21:00
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:

Lugar

Librería Iberoamericana
C/Huertas, 40
Madrid,
+ Google Map

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.