Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Autorretrato de poeta. En Enclave de libros [Madrid]

11 octubre . 19:00

0
Compartidos
Pinterest Google+

Manuela Sola Castro presentará a la autora en este nuevo encuentro con motivo del n26 de la revista digital Conversos

Miren Agur Meabe nació el 7 de octubre de 1962 en Lekeitio (Bizkaia). Realizó estudios de Magisterio en la Escuela de magisterio de Derio (1983) y tras dedicarse a la enseñanza en la Ikastola Kirikiño de Bilbao, en 1992 fue nombrada directora de la delegación para el País Vasco de la editorial Giltza-Edebé, trabajo que abandonó para dedicarse a la escritura.

Su escritura atiende a la poesía y a la literatura infantil y juvenil, pero ha publicado libros de otros géneros como la narrativa: Uneka… gaba (1986), en el que puede apreciarse la influencia del simbolismo y unan idea clave en la postmodernidad: la sensación de que hay que vivir el momento y que el momento define nuestras vidas.

Unos años más tarde Meabe ganó el Premio Ayuntamiento de Lasarte-Oria (1991) con un poemario, Oi hondarrezko emaikaitz cuya primera edición no se distribuyó bien, pero que después tendría un recorrido mejor: tuvo una segunda edición como anexo a la revista Idatz & Mintz, y la autora inlcuyó algunos poemas como sección en su segundo libro Azalaren kodea (2000). El texto trata del mito de Penélope y por ello, de la identidad femenina tratada en un lenguaje barroco. Esa exploración de la identidad se profundizó en su conocido poemario: Azalaren kodea.

Su obra en literatura infantil se ha desarrollado tras el éxito de su poesía. Pueden mencionarse los siguientes títulos: Bisita (2001), Joanes eta Bioletaren bihotza (2002), Etxe bitan bizi naiz (2003), Nola zuzendu andereño gaizto bat (2003), Amal (2003), Supositorioak otsoarentzat (2006) e Izar bat zopan (2008). Algunos de esos libros se han traducido al catalán, castellano y gallego.

Pero su obra juvenil es más conocida, ha publicado dos libros y los dos han merecido el Premio Euskadi. Las dos han sido publicadas en castellano. Itsaslabarreko etxea (2001) puede considerarse literatura de género que une aventura, riesgo y miedo. En Urtebete itsasargian (2006) se centra en la Guerra Civil vista por los ojos de un niño. Si la obra recuerda en su concepción a Joseba Sarrionandia, Meabe ha incidido en aspectos como la descripción de la vida cotidiana y ha prestado atención al mundo personal e interior de un adolescente.

Miren Agur Meabe ha escrito también un libro de poemas para jóvenes: Zer da, ba, maitasuna? (2008), un ejemplo de la capacidad que la autora muestra en la captación de matices.

En 2011 recibió el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil por su obra Errepidea y el Premio de la Crítica por el libro de poesía Bitsa eskuetan.

Detalles

Fecha:
11 octubre
Hora:
19:00
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
,

Lugar

Enclave de libros
Relatores, 16
Madrid, 28012
+ Google Map
Teléfono:
913 69 46 49

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.