Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Aunque caminen por el valle de la muerte, de Álvaro Colomer. Librería Argot [Castellón]

8 abril, 2017 . 12:00 - 13:30

0
Compartidos
Pinterest Google+

Basada en hechos reales, Álvaro Colomer reconstruye en clave de ficción uno de los episodios más controvertidos de la guerra de Irak: el papel de las tropas españolas en la batalla de Najaf.

Un convoy militar atraviesa el desierto. Niños iraquíes saludan desde el arcén; a sus espaldas, pozos de petróleo en llamas, carros de combate calcinados y un paisaje cuarteado como el vientre de un reptil moribundo. La brigada española Plus Ultra II se dirige a la ciudad santa de Najaf, donde compartirá acuartelamiento con unidades de otros países. Todo transcurre con normalidad en la base Al-Andalus, hasta que un día el autoproclamado ejército del Mahdi asalta el cuartel español, dando inicio a la batalla de Najaf. Es el 4 de abril de 2004 y ha pasado un año desde la invasión de Irak. España se encuentra en pleno proceso de transferencia de poderes: tras los atentados del 11-M, el Partido Popular ha perdido las elecciones y el PSOE aún no ha tomado posesión de la cartera de Defensa.

¿Se cruzó de manos el alto mando de la Brigada Plus Ultra II mientras las otras unidades luchaban para defender el cuartel? ¿Se negó el gobierno en funciones a tomar decisiones durante el enfrentamiento? ¿Por qué se ha silenciado una de las batallas recientes más importantes del ejército español?

Esta novela construye una ficción con los acontecimientos. Pero el autor advierte: en la guerra, como en la literatura, hay tantas verdades como puntos de vista.

La crítica dice de él

«Colomer se las arregla soberbiamente para recrear aquella nefasta jornada (moral) para el Ejército español. Y lo hace desde la más pura selección de los resortes que la retórica narrativa le ofrecía. Una voz narradora impecable, metida en la conciencia de cada actor de la batalla, como si dialogara con el lector y consigo mismo. La escritura exacta para el registro de la barbarie y también de la solidaridad y la dignidad».

Ernesto Ayala-Dip, Babelia (El País).

 «Aunque camine por el valle de la muerte tiene un nivel y un grado de escritura realmente excelentes. Es una gran novela. Álvaro Colomer es un escritor con una magníficacapacidad de aportar densidad al texto. Pero al mismo tiempo creo que es un libro excepcional en cuanto al trabajo de documentación que el autor ha realizado. Eso es algo muy infrecuente entre los escritores españoles., que no suelen coger el petate y lanzarse a investigar de un modo francamente profundo»

Lorenzo Silva, Las mañanas de RNE.

 «Álvaro Colomer es, reconocido por la crítica internacional, uno de los escritores españoles que mejor ha aprovechado su amplia experiencia como periodista para crear novelas basadas en hechos reales con una maestría literaria sin parangón a nivel nacional»

Elisabeth G. Iborra, Territorios (El Correo).

«Cada pequeño y cada gran drama quedan entrelazados en estas páginas, con mano maestra en un colosal esfuerzo que se añade a lo mejor que ha producido el género bélico»

Toni Montesinos, La Razón.

«La novela bélica española ha entrado en el siglo XXI».

Xavi Ayén, La Vanguardia.

Detalles

Fecha:
8 abril, 2017
Hora:
12:00 - 13:30
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
, ,

Lugar

Argot
Calle San Vicente 16, bajos
Castellón, 12002
+ Google Map
Teléfono:
964 25 04 98
Página Web:
www.argot.es

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.