Inicio»Novedades»¿Por qué este Libro?»Fernando Pessoa, detective privado

Fernando Pessoa, detective privado

Lo invisible, de Rui Lage

1
Compartidos
Linkedin Pinterest WhatsApp

¿Por qué este libro?

Por Pilar Ramos, editora de La umbría y la solana

Lo invisible de Rui Lage encierra muchos de los ingredientes que apasionaban al poeta fundador de la revista Orpheu. La búsqueda de la cuarta dimensión, el ocultismo, la intriga, todos ellos confluyen en este relato en donde se hace visible la admiración del joven escritor portugués por Fernando Pessoa, por su obra y por esa faceta suya más desconocida por la que no le importó confesar su afición: «Uno de los pocos divertimentos intelectuales que persiste en lo que aún le queda de intelectual a la humanidad es la lectura de novelas policíacas. Entre el inestimable y reducido número de horas felices que la Vida me permite pasar, considero que el mejor año es aquél que me permite pasar horas enfrascado, de cabeza y corazón, en las lecturas de Conan Doyle o de Arthur Morrison. Tal vez sea motivo de asombro, no que éstos sean mis autores predilectos y de cabecera, sino que confiese que lo son», revela en uno de sus escritos.

Rui Lage, cuya obra literaria abarca la autoría de ensayos, teatro, crítica, artículos científicos, ficción infantil y poesía, nos hace viajar al Portugal del año 1931 de la mano del famoso poeta y escritor portugués, Fernando Pessoa, al que el lector acompaña en la resolución de una maraña de fenómenos inexplicables. «Una novela con un notable brillo imaginativo», como la definió el jurado presidido por Guilherme d’Oliveira Martins, que le otorgó en el año 2017 el Premio Revelación Agustina Bessa-Luis. No ha sido el único galardón que recibió esta obra ya que también fue distinguida con el Prémio  Sociedade Portuguesa de Autores en la categoría de Mejor Libro de Ficción Narrativa de 2019.

La creatividad y el ingenio de Lage nos presentan a un Pessoa diferente, alejado de la imagen literaria que de él tenemos e incidiendo en su interés por el ocultismo, las doctrinas esotéricas y la intriga. Un Pessoa peculiar que nos recuerda a Abílio Quaresma, «el descifrador de enigmas» que tomó como protagonista de algunos de sus escritos policíacos inacabados. Ahora, y gracias a la prosa de Rui Lage, Fernando Pessoa protagoniza una de esas novelas que tanto le entretenían.

Los atractivos capítulos dedicados a la vida del escritor portugués en la ciudad sudafricana de Durban, desde su infancia hasta los diecisiete años, sirven para encontrar las raíces de su inclinación por estos rituales ocultos y le dan una nueva dimensión al nacimiento de sus «heterónimos», al tiempo que nos sirven de introducción y nos dirigen al centro mismo del argumento de la novela. Por ella se pasean la novia del poeta, Ofelia, el conocido místico y alquimista Aleister Crowley, así como el también escritor y periodista Augusto Ferreira Gomes que le acompaña durante todo el relato.

En la novela Lo invisible, Pessoa es requerido por los habitantes de una pequeña y ficticia aldea de la Sierra de Alvão, al norte de Portugal, para desentrañar los extraños y misteriosos hechos que allí ocurren. Acompañado de su amigo, el también poeta Augusto Ferreira Gomes, interesado también en «asuntos misteriosos», Pessoa, alejado de su ambiente urbano y lisboeta, se sumerge en un ambiente rural y arcaico y en un papel al que no estamos acostumbrados a verle: el de detective de lo misterioso en busca de «lo invisible».

 


Puedes encontrar —o encargarlo, si en ese momento no lo tienen— Lo invisible en estas librerías. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, escríbenos a librerantes@librerantes.com, a veces se nos pasa actualizar el mapa, y no están, seguramente, todas las que son…

Rui Lage nos descubre en esta novela a un nuevo y fascinante Fernando Pessoa, entre lo poético y lo rocambolesco, el desasosiego cósmico y el encantamiento telúrico, la conmoción de lo visible y la búsqueda de lo invisible.

Xoán Costa

Cubierta de Lo invisible, de Rui Lage (La umbría y la solana, 2020)

El autor

Rui Lage. Oporto, 1975. Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Letras de su ciudad natal, donde terminó doctorándose en Literaturas e Culturas Românicas. Ha publicado varios libros de poesía, entre los cuales están: Berçário, Revólver Corvo, Um Arraial Portugués y Estrada Nacional con el que obtuvo el Prémio Literário da Fundação Inês de Castro 2016 y el Premio Ruy Belo 2017. Es traductor al portugués de autores como Paul Auster, Pablo Neruda o Samuel Becket, entre otros; ensayista, crítico literario, autor teatral y de literatura infantil. Es autor, junto a Jorge Reis-Sá, de Antologia da Poesia Portuguesa do Séc. XIII ao Séc. XXI. Actualmente trabaja en el Parlamento Europeo en el área de Empleo y Asuntos Sociales y es miembro del Consejo Municipal de Cultura de Oporto.  Lo invisible es su primera novela con la que consiguió por unanimidad el Prémio Revelação Agustina Bessa-Luís en 2017: «una novela con notable brillo imaginativo», señaló el Jurado del Premio. Lo invisible ha sido distinguida además con el Premio de la Sociedad Portuguesa de Autores en la categoría de Mejor Libro de Ficción Narrativa de 2019.

Estaba interesado en colocar a Pessoa en situaciones incómodas y desconcertantes, fuera de su entorno de Lisboa (ya explorado en otras ficciones), para agudizar los contrastes y convocar a un mundo arcaico y telúrico, plagado de influencias y presencias invisibles. Es por eso que, con una cierta dosis de perversidad, transporté a Pessoa a una aldea ficticia, en la Serra do Alvão, para que interactúe con una comunidad radicalmente extemporánea y absorta en sí misma. 

Rui Lage

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.