Inicio»fila1»¡Mujeres!

¡Mujeres!

0
Compartidos
Pinterest Google+

Digo, ¡libros!

Pide más.
Pide librerantes.

Te vas a volver loca -bueh, o loco- pidiendo libros y libros, que tenemos de todo. Y a ver luego.

Empezamos presentando la nueva editorial librerante: Nido de Ratones. Os contaremos más estos días:

Editorial especializada en libros para niños, sobre todo en álbumes de no ficción de creación propia. Pero, como buen nido de ratones, también tiene hueco para otras cosas.

Además, Sabina editorial publica otra biografía para jóvenes y no tan jóvenes, en edición bilingüe, la historia de Juana I de España, mal llamada la loca.

Varasek publica un libro maravilloso para niños: Melisa, cuentos africanos para niños.

Pero vamos por partes:

[Click sobre la imagen para +info]

Este Cuaderno del Prado es el resultado de un año de visitas de Ximena Maier al Museo: una serie de dibujos y acuarelas hechos al vuelo, acompañados de sus curiosas y entretenidas reflexiones sobre el Prado y el arte en general.

Ximena va al Museo del Prado desde hace más de 20 años. Dibuja, mira, escucha, toma notas… Unos días los dedica a Goya o a Velázquez y otros hace series de perros o de coronas o de manos. Tiene cuadros favoritos (como todo el mundo) y otros que no le gustan nada. A veces dibuja dependiendo de los bancos que encuentra (que son menos de los que a ella le gustaría) y otras veces deambula de una sala a otra y se para ante cualquier cosa que le llame la atención. A lo largo de estos meses ha tenido la suerte, además, de colarse en rincones a los que no suele llegar el público en general: la sala de radiografías, el taller de restauración de pintura, el gabinete de dibujos y estampas, la cafetería del personal… y ha recogido sus impresiones con ese particular sello suyo en unas acuarelas expresivas y rápidas, llenas de líneas por todos lados y de colores rotundos y transparentes que ahora comparte con nosotros aquí.

Muchos nos acercamos al Prado con una mezcla de reverencia y vergüenza, sintiéndonos un poco intrusos. Lo mejor de este libro es que nos da permiso para disfrutar de verdad, sacudiéndonos esa sensación y haciéndolo nuestro. Que lo es.

Mal llamada La Loca

Continuamos con Juana I de España, mal llamada La Loca, la primera reina de España y la más poderosa de su tiempo. Unió sin guerras los reinos de Castilla, Aragón y Navarra. La leyenda de su «locura de amor» fue inventada para desautorizar su obra política. La reina Juana I no hizo el arriesgado espectáculo de trasladar ceremoniosamente el cadáver de su marido desde Miraflores hasta Granada solo para defender los derechos sucesorios de su hijo Carlos. Lo hizo también para escenificar y dar a conocer su propio pensamiento político sobre la monarquía: implantar, frente al absolutismo moderno, la monarquía en relación, gobernando con su hijo Carlos V durante 40 años. Tanto es así que cuando Juana I murió el 12 de abril de 1555, a los 75 años de edad, su hijo  anunció solemnemente en Bruselas, unos meses después, su inminente abdicación, que completó el 16 de enero de 1556. Carlos V, que moriría en Cuacos de Yuste el 21 de septiembre de 1558, a los 58 años, no reinó prácticamente nunca en España sin su madre. El amor entró así en la política, ocupando su lugar en la cima de la organización del Estado. Con la frase: «Yo tengo mucho amor a todas las gentes» empezó su discurso a los Comuneros en 1520.

[Click sobre la imagen para +info]

Caperucita africana

Melisa es una niña africana que, emulando a Caperucita, coge el tren de la sabana para llevar un bizcocho y un tarrito de mantequilla a su abuela. En los vagones del quimérico tren viajan personajes muy extraños: una jirafa, un hipopótamo, un león… Melisa hará un montón de amigos y, esperamos, de lectores.

[Click sobre la imagen para +info]

Philippe de Baleine (1921), periodista, escritor y gran viajero francés hasta la fecha nunca publicado en castellano. Sus novelas se inspiran principalmente en sus numerosos viajes y en su pasión por el África Central, la Amazonia y el Sur de Asia. Su legendaria vida ha inspirado a Hergé para el personaje de Jean-Loup de la Batellerie. También es autor de libros para niños como El pequeño tren de la sabana, basado en sus vivencias africanas.

Cuatro de estos cuentos son los que componen el presente volumen, traducido por primera vez al castellano. Gracias al viaje de Melisa, conoceremos a una serie de personajes increíbles y hasta inimaginables del continente africano: Dadí y el delfín, el rey y la pequeña vendedora de fruta, e incluso veremos al propio Papá Noel montado a lomos de un rinoceronte. Pero no vamos a contaros el final, que dejamos de vuestra cuenta.
Y eso es todo. Pide, pide…

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.