Inicio»Puentes»Comenzar a leer»Escapar del gueto de Varsovia

Escapar del gueto de Varsovia

1
Compartidos
Pinterest Google+

Imagina que un día unos extraños hombres vestidos con vistosos uniformes, botas altas de cuero negro y cascos de acero aparecen de repente en el salón de tu casa. Hablan un idioma que te suena muy raro, gritan mucho, lo registran todo sin ningún miramiento, van armados hasta los dientes. A empujones, os sacan de vuestra casa. A partir de ese momento, tu familia y tú tendréis que vivir en un barrio especial rodeado de muros y vigilado de día y de noche, donde las viviendas, los alimentos y los medicamentos escasean. Si os sorprenden intentando escapar, os pueden ejecutar en el acto, sin juicio previo. gueto

Quizá en estos mismos instantes estéis pensando: «Otro libro de ciencia ficción situado en un futuro distópico». Y, sin embargo, Rafał, el protagonista de este libro, y otros muchos niños judíos como el tuvieron que enfrentarse a una realidad muy parecida a la que acabo de describir. Ocurrió no hace mucho, hace poco más de setenta años, cuando las tropas alemanas invadieron Polonia y otros países europeos durante la Segunda Guerra Mundial. Los nazis les quitaron sus casas, sus propiedades y sus derechos por el hecho de ser judíos, y los confinaron en barrios cerrados, en guetos, a modo de gigantescas cárceles.

El barrio en el que vivía Rafał, el gueto de Varsovia, llego a tener 450.000 habitantes, más o menos la misma población que la ciudad de Murcia; solo que esta última es, en extensión, como 255 veces el gueto de Varsovia. Imaginaras que, en tan reducido espacio para tanta gente, era imposible que cada familia pudiese vivir en un piso independiente (excepto que tuviese mucho dinero, porque también en el gueto había ricos). Los habitantes del gueto vivían hacinados, a una media de seis personas por habitación, y se apelotonaban por las calles, en muchos casos vagando todo el día en busca de algo de comida. A la escasez de alimentos y a la falta de libertad, se sumaba la propagación de enfermedades infecciosas como el tifus.

¿Te imaginas que te toca a ti vivir esa experiencia? ¿Qué harías tú en una situación como esa, casi sin salida? ¿Te quedarías en el gueto o te arriesgarías a huir? ¿Cómo intentarías ayudar a tu familia? Ten en cuenta que, aunque la gente no lo sabía, quedarse en el gueto y esperar allí el fin de la guerra tampoco era una opción real. Con el tiempo, los nazis decidieron liquidar también los guetos y asesinar a sus habitantes. Más de seis millones de judíos europeos, entre ellos miles de niños, murieron a manos de los nazis, en lo que se conoce como Holocausto o Shoá.

El libro que tienes en tus manos trata, precisamente, de la experiencia que vivió Rafał en ese barrio llamado gueto de Varsovia. Y de las decisiones que tomo para afrontar la realidad que le toco vivir. Rafał existió de verdad. El autor de este libro, Marcin Szczygielski, conoció personalmente a Stella, una de las personas que acompañaron a Rafał en su peripecia. Ella le conto muchas de las historias que se cuentan en este libro. Además, el autor se ha documentado a fondo para que cada detalle de este libro reproduzca fielmente los hechos.

Pronto vas a conocer a Rafał y no quiero desvelarte ningún detalle que pueda restar emoción a la aventura que estas a punto de vivir con él. Solo te diré que Rafał es un niño que devora todos los libros que tiene a su alcance y que quiere ser inventor de mayor. Un día cae en sus manos un libro que quizá hayas leído, La máquina del tiempo, de H. G. Wells, que habla de un invento que le permitiría escapar de la terrible realidad del gueto. Rafał descubre que el juego, la imaginación, la fantasía, la amistad pueden ser las palancas de su particular máquina del tiempo. Y al final… Bueno, eso es mejor que lo leas por ti mismo.

Hay muchos libros y películas sobre el Holocausto, pero pocos autores han tenido la valentía y la sensibilidad de escribir un libro apto para todos los públicos basado en unos hechos tan terribles. El arca del tiempo es un libro excepcional, que ya se ha convertido en países como Polonia, Austria y Alemania en un libro de referencia para aproximar la realidad del Holocausto a los más jóvenes. Espero que tú también vivas tu propia aventura a bordo de esta máquina del tiempo que está a punto de despegar hacia Varsovia, ano 1942.

Sergio Sánchez Benítez

Fragmento inicial de El arca del tiempo en el que Sergio Sánchez Benítez nos introduce a la historia que cuenta esta novela juvenil escrita por Marcin Szczygielski.


El arca del tiempo está disponible en la generosa red de librerías con que las que trabajamos. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, pregúntanos: librerantes@librerantes.com

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.