Inicio»Gente de letras»Crónica»Agustín Calvo Galán y José Ángel Cilleruelo en el Centro de Arte Moderno de Madrid

Agustín Calvo Galán y José Ángel Cilleruelo en el Centro de Arte Moderno de Madrid

0
Compartidos
Pinterest Google+

El pasado viernes 26 de enero de 2018 se presentaron en el Centro de Arte Moderno de Madrid los libros El violinista de Argelés, de Agustín Calvo Galán y El pabellón dorado, Dietario de lugares 2, de José Ángel Cilleruelo, ambos editados por Polibea. En el acto, los autores estuvieron acompañados por el director de la editorial, Juan José Martín.

EL VIOLINISTA DE ARGELÈS

El violinista de Argelés. Agustín Calvo Galán

Un hombre asiste a la agonía de su padre, antiguo concertista. Ante él, el protagonista rememora sus años de formación musical, las expectativas del padre que el hijo no ha cumplido, su propia búsqueda y su propio fracaso. Novela de escritura bernhardiana, en El violinista de Argelés la memoria se imanta a un discurso melódico sin interrupciones, en el que el artista malogrado apuesta su yo en el deseo, en la búsqueda y en su profundo amor a la música. Según José Ángel Cilleruelo, autor del prólogo, «las vivencias artísticas (en su sentido más general: las musicales para el protagonista, las artes plásticas y la literatura para el autor) constituyen la esencia de la personalidad. Se vive al caminar no en el tiempo sino hacia el descubrimiento, estudio y admiración de otras personalidades artísticas. Ese es el tema central de la novela de aprendizaje que es El violinista de Argelès. Y es la resolución del conflicto que plantea entre la trascendencia artística y el anhelo de intrascendencia personal. Y también es una lectura y una opción ante el presente. Frente a la actual deriva de la cultura hacia el entretenimiento Agustín Calvo Galán afirma el valor indispensable del arte como vivencia para dejar de ser turistas en la vida».

Agustín Calvo Galán. (Barcelona, 1968), licenciado en Geografía e Historia. Ha publicado, entre otros, los libros de poesía: Poemas para el entreacto (2007),  A la vendimia en Portugal (2009), Proyecto desvelos (2012), GPS (2014),  Amar a un extranjero (XI Premio de poesía César Simón, 2014), Trazado del natural (2016) y Ser vivo. Antología 2006-2016 (2016).

Su poesía visual ha sido recogida en diferentes antologías especializadas como Poesía visual española, antología incompleta (2007). Además, ha realizado numerosas exposiciones de su obra gráfica y sobre objetos, entre las últimas: «Proyecto Desvelos» octubre 2012, Ex!poesía, Barakaldo (Bizkaia), y «10 años de poesía visual», junio 2013, Centre Cívic Drassanes (Barcelona).

EL PABELLÓN DORADO. DIETARIO DE LUGARES 2

Polibea. El pabellón dorado

El pabellón dorado. Dietario de lugares 2 continúa la elaboración del lugar como medida de lo vivido y de la literatura, que José Ángel Cilleruelo emprendía en Almacén. Dietario de lugares (Polibea, 2014). No envejecemos en el tiempo sino en nuestros lugares, sostenía entonces, en los lugares que nuestra mirada atesora y configuran una dimensión intangible y no lineal de nuestro transcurso, esto es, en definitiva, el pensamiento y, en el caso de Cilleruelo, el pensamiento poético, según afirma Manuel Santirso en el prólogo, como forma de conocimiento.  A modo de estampas de papel foto sensible, las entradas de este singular dietario nos enseñan que la vida se conforma de las figuras y objetos que nuestros ojos impregnan en el lienzo y con los que verificamos la tentativa, como nos enseñó Perec, de agotar el lugar… -y diríamos nosotros, “nuestra vida”- que nos constituye.

José Ángel Cilleruelo (Barcelona, 1960). Es poeta, narrador, traductor y crítico. Entre sus libros de poemas destacan: El don impuro (1989), Maleza (1995), Salobre (1999),  Tapia con Mirlo (2014) y La mirada.  Antología esencial (2017). Su obra narrativa la componen, entre otras, las novelas: El visir de Abisinia (2001), Doménica (2007), Al oeste de Varsovia (2009) y Una sombra en Pekín (2011). Es autor de prosa diarística y poética en: Barrio Alto (1997), Galería de charcos (Polibea, 2009), Becqueriana (2015), Cruzar la puerta que quedó entornada (2017), y Almacén. Dietario de lugares (Polibea, 2014). Ha traducido a autores portugueses y brasileños y ha editado la obra literaria de José María Fonollosa y Rafael Pérez Estrada.


El violinista de Argelés y El pabellón dorado. Dietario de lugares 2 están disponibles en la generosa red de librerías con que las que trabajamos. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, pregúntanos: librerantes@librerantes.com

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.